Actualidad Nacional

Mientras universidades reclaman recursos, Maduro otorga becas a estudiantes colombianos

El año 2018 ha sido uno de los periodos mas oscuros para el sector universitario, tanto los alumnos como los profesores han denunciado la violación a la autonomía universitaria en todas las casas de estudios del país, las deficiencias en los servicios básicos como agua y electricidad cada vez es más aguda, la falta de dotación de recursos monetarios y materiales de estudios para facilitar las clases, así como la diáspora de profesores y alumnos quienes se ven en la obligación de migrar hacia otras latitudes para tener una mejor calidad de vida, ante de la crisis generalizada que enfrenta la nación.

En el marco de la conmemoración del Día del Estudiante Universitario, los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) convocaron una movilización, la cual tenía como objetivo dirigirse hacia el Ministerio de Educación Superior para denunciar un pliego de deficiencias que padece esta alma mater al titular de la cartera Hugbel Roa.

El Día del Estudiante Universitario rememora la lucha de los jóvenes contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, hasta su derrocamiento el 23 de enero de 1958. Sin embargo, 61 años después la historia se repitió cuando un cerco formado por los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en conjunto con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) reprimieron la movilización de los universitarios con unas detonantes bombas lacrimógenas y una lluvia de perdigones en contra los manifestantes para dispersar la movilizacion.

Las manifestaciones de estudiantes no habían sido reprimidas desde las protestas antigubernamentales que se desarrollaron durante el año 2017, las cuales desencadenaron una espiral de violencia donde hubo más de un centenar de muertes y una ola de heridos.

Ucevistas exigen becas dignas mientras Maduro ofrece becas a jóvenes colombianos

Mientras los funcionarios del estado reprimían a los estudiantes de la UCV, los estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) habían realizado una movilización para conmemorar la misma fecha. Esta movilización de jóvenes revolucionarios llegó al Palacio de Miraflores donde fueron recibidos por el presidente Nicolás Maduro quien dio anuncios importantes.

El jefe de Estado indicó: Yo ofrezco públicamente 20.000 becas universitarias para la juventud colombiana que quiera venir a estudiar en Venezuela. Al mismo tiempo que garantizó que los mismos podrán elegir cualquier profesión en la que deseen formarse en territorio venezolano.

El primer mandatario aseguró que las casas de estudios en la nación neogranadina se mantienen paralizadas por falta de presupuesto.

Inmediatamente este anuncio generó fuerte rechazo por toda la comunidad universitaria, puesto que aseguran que la beca de un universitario venezolano es de tan solo Bs S 4, cantidad que no alcanza “ni para una hoja de examen, ni para pagar el pasaje”.

https://twitter.com/Vengador_333/status/1065604635568861184

Yaraní Acosta, representante estudiantil de la UCV, denunció que los estudiantes de esta universidad exigen una beca digna, “debido a que la beca que tenemos de Bs.S 4 no nos alcanza para nada”.

Daniel Hans Cote, secretario de deportes FCU-UCV: La beca de 4 bs no le alcanza a un estudiante universitario para llegar a clases, sabiendo que el pasaje del transporte sale entre 5 y 8 bolívares soberanos.

“A nosotros nos dan una beca de 4 bolívares soberanos que es inexistente para cualquier venezolano y esa es la cantidad que nosotros percibimos mensualmente y es lamentable que aunado a esto no tengamos comedor ni unidades de transporte”, declaró Ernesto Rodríguez, secretario de Reivindicaciones de la FCU-UCV.

El presidente adjunto de la FCU-UCV, Alfredo García, tachó de “absurda” la oferta de Maduro de las becas otorgadas a jóvenes colombianos que deseen estudiar en Venezuela.

 

La educación está en emergencia

Luego de las medidas económicas implementadas por el presidente Nicolás Maduro en el mes de julio, la ejecución de la reconversión monetaria, y el aumento de sueldo en Bs S 1.800,00 ; los profesores de la UCV han denunciado que sus sueldos como docentes universitarios no llega ni a 5,000,00 soberanos mensual, debido a que esta cantidad apenas les alcanza para medio comer.

Sin embargo, los «tigritos» han sido el salvavidas de los bolsillos de estos catedráticos quienes han formado varias generaciones de profesionales en el país.

Carlos Sandoval, licenciado en Letras y profesor de la UCV, aseguró que esta casa de estudios esta al borde de un cierre técnico debido a la falta de recursos económicos.  «Yo tengo muchos años trabajando como profesor universitario  y nuestro sueldo mensual no llega a 5 mil bolívares soberanos, cantidad que es inalcanzable para vivir y mucho menos para comer. Tengo que hacer trabajos apartes fuera de la universidad como revisar textos, realizar ponencias, consultas y por eso cobro también, pero ni no fuera por esos trabajos extras no sobreviviría».

Ademas denunció falta de insumos de aseo, papelería y bombillos. «Estamos trabajando por trabajar en la universidad», dijo.

Con respecto a la inseguridad, el letrado sostuvo que la UCV se ha vuelto «un nido de criminalidad» debido a los constates robos que han sido sometidos los estudiantes y profesores. «Es imposible dar clases en la noche por la inseguridad, no hay alumbrado y el personal de seguridad no trabaja hasta tarde».

A pesar de sueldos bajos, los profesores coinciden que no dejaran las aulas de clases y que por ahora no acudirán a un paro, debido a que a pesar de las protestas que encabezan los estudiantes estos siguen apostando por forjar sus futuro pese a las condiciones que deben enfrentarse diariamente.

También, la profesora Keta Stefanny, secretaria de Artes, de Memoria y Formación de la Federación de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) manifestó que los profesores seguirán protestando para exigir la restitución de los derechos laborales y el cumplimiento de la intangibilidad y progresividad de derecho, porque asegura que el Gobierno de Nicolás Maduro nos esta imponiendo unas tablas salariales y nos están aplanado nuestros sueldos».

«El Gobierno esta acabando con la educación. La educación venezolana esta en emergencia», declaró Stefanny.

«El gobierno solo reconoce a los profesores que él quiere», aseguró la profesora al indicar que el Mandatario Nacional solo reconoce algunas tablas salariales a los profesores de trabajan en algunas universidades publicas adeptas al oficialismo.

Mientras tanto, luego de la represión que fueron atacados los estudiantes universitarios, estos informaron que en los próximos días darán anuncios importantes en conjunto con los profesores del país y demás sectores de la sociedad civil para retomar las calles y así presionar al Gobierno de Nicolás Maduro para que salga del poder finalmente.

 

 

 

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar