ActualidadActualidad NacionalDiáspora

Alertan que EE.UU. se apresta a deportar a Venezuela a un perseguido político

Gregory Sanabria se presentó voluntariamente el pasado 12 de junio ante ICE, como lo hace anualmente para cumplir con su proceso migratorio, y al salir lo detuvieron

Líderes del exilio de Venezuela en EE.UU. alertaron este miércoles del riesgo inminente de la deportación de Gregory Sanabria, expreso político, ahora detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Texas, pese a ser beneficiario del Estatus de Protección Temporal (TPS) y solicitante de asilo.

“Hoy los hogares venezolanos estamos destrozados”, declaró la fundadora de la Asociación Multicultural de Activistas Voz y Expresión (AMAVEX), Helene Villalonga, en una rueda de prensa en la ciudad de Doral, en el sur de Florida, reseñó EFE.

Representantes de AMAVEX, Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX), Resistencia Sin Fronteras y otras agrupaciones advirtieron de que a Sanabria, expreso político y víctima de tortura en Venezuela, según organismos internacionales, lo podrían expulsar del país incluso antes de su audiencia de asilo. Por ello, pidieron el adelanto de su cita, prevista para el 1 de julio.

Sanabria se presentó voluntariamente el pasado 12 de junio ante ICE, como lo hace anualmente para cumplir con su proceso migratorio, y al salir lo detuvieron, según sus representantes, a raíz de la terminación de la protección migratoria del TPS, tras el fallo de la Corte Suprema del 18 de mayo que autorizó el fin de este programa.

El abogado internacionalista de derechos humanos Kelvi Zambrano, quien representa su solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), advirtió de que el activista enfrenta un riesgo “real e irreparable” si lo deportan a Venezuela.

Zambrano explicó también que el activista está actualmente con fiebre y malestar general en el centro de detención.

Los líderes insistieron en que su arresto es “arbitrario” y que se ha aplicado de forma indebida la Ley de Enemigos Extranjeros (‘Alien Enemies Act’, en inglés), una norma históricamente invocada en tiempos de guerra, que permitiría su deportación sin audiencia, por lo que han pedido a la CIDH que inste a EE.UU. a frenar cualquier expulsión hasta que se resuelva su proceso de asilo.

Fundado hace 29 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba