Actualidad Nacional

Miguel Ángel Rodríguez: RCTV no se someterá a Ley Resorte

El periodista Miguel Angel Rodríguez, conductor del programa La Entrevista, aseguró que RCTV Internacional no cederá ante la decisión de Conatel de nombrar al canal como productor nacional audiovisual, y someterlo a los mandatos de la Ley Resorte.

«Nuestra posición no es negociable», afirmó Rodríguez, mientras aclaraba que actualmente el canal cuenta con sólo 29% de contenidos producidos en Venezuela, por lo que no debe ser calificado como productor nacional.

«RCTV es internacional»

Así lo aseguró el periodista, quien explicó que RCTV «tiene vida operativa en Estados Unidos».

Respecto a la nómina actual, Rodríguez aclaró que «los empleados de RCTV internacional trabajan en EE UU, quienes trabajan en Venezuela son empleados de RCTV, c.a., quien es proveedor de contenidos de RCTV internacional».

Programas como El Observador y La Entrevista son los pocos de producción nacional que quedan en la parrilla del antiguo canal 2. Actualmente, la gran mayoría de novelas, programas de variedades e informativos provienen de productoras extranjeras.

Por eso, el conductor de La Entrevista no titubeó al exclamar que la medida «es un asunto de discriminación política».

Decisión ilegal

Miguel Ángel Rodríguez recordó que el Tribunal Supremo de Justicia se había pronunciado previamente, prohibiendo el modo en el que se ejecutó la medida.

La Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción (Cavetesu), solicitó un amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia, respecto a la calificación de los canales de producción nacional audiovisual.

La instancia judicial indicó en su amparo que no existía reglamento alguno para identificar a los canales que estaban en televisión por suscripción.

Según Rodríguez, la decisión judicial especifica que «hasta tanto no se redacte la normativa no puede haber calificación»

Igualmente, aclara que «ninguna norma redactada va a a tener carácter sobre las actuaciones anteriores de los canales».

Por ello, el periodista señala la ilegalidad de la calificación del canal, ya que en Conatel «agarraron cuatro meses de programación anterior, en la que obviamente las cargas no eran las que tenemos ahora». También explicó que era imposible ajustar la programación hasta que no existiese un reglamento.

De acuerdo con Rodríguez, «queda claramente establecido que es un asunto contra RCTV»

Actualmente, los abogados del canal acuden a varias instancias judiciales. Sin embargo, Miguel Ángel recuerda que «ni siquiera las decisiones emanadas por la cidh, que por constitución deben ser cumplidas, son acatadas»

Censura indirecta

Miguel Ángel Rodríguez evocó las declaraciones que rindiera el día jueves Diosdado Cabello, como director de Conatel.

De acuerdo a Rodríguez, Cabello habría amenazado a RCTV, pero también abarcó a las compañías de televisión por suscripción. «Pretenden que quienes nos fusilen sean las cableras», al amenazarlas con sanciones si continúan transmitiendo la señal del canal.

Ignorancia vs. mala fe

Respecto a las prohibiciones a las que Conatel instó a RCTV a someterse, el periodista aclaró que éstas son asfixiantes para el sustento del canal.

De acuerdo con Diosdado Cabello, «no se puede interrumpir ningún programa con publicidad», lo que, según Rodríguez, «no sólo amenaza a RCTV, amenaza a cualquier productor nacional audiovisual», ya que éstos viven de la pauta publicitaria.

Esta decisión, «no denota ignorancia de esta gente (…) esto lo que denota es la mala fe, el ensañamiento, la discriminación» contra el canal, afirma Rodríguez.

Los más afectados

En RCTV, laboraban 3000 trabajadores directos y 5000 indirectos antes de mayo de 2007, cuando el canal fue obligado a dejar de transmitir por la señal abierta del canal 2.

En ese momento, la administración del canal debió prescindir de 1500 trabajadores para continuar funcionando. Algunos empleados incluso facilitaron su salida para que RCTV pudiera continuar.

Rodríguez comparó la situación de los empleados del canal con la que viven actualmente los trabajadores de la cadena de hipermercados Éxito.

Los trabajadores «saben el destino de esta empresa en manos de estos ineptos», aseguró. «La ineptitud es lo unico que explica que las empresas a las que le han puesto la mano han terminado en la quiebra».

Fedecámaras llama a militar

Respecto al proceso penal que Conatel solicitó por las declaraciones del presidente de Fedecámaras, Miguel Ángel Rodríguez aclaró el contexto de las declaraciones brindadas.

Noel Álvarez -cuenta Rodríguez- se valió del humor negro, y utilizó la palabra militar como verbo infinitivo. Éste significa, de acuerdo a la Real Academia Española, «figurar en un partido o en una colectividad».

De esta manera, Álvarez invitó a la ciudadanía a «militar en Fedecámaras, militar en Consecomercio, militar en Conindustria, militar en Fedenaga (…) militar en todos los gremios», tal como lo refleja el programa La Entrevista.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba