Actualidad Nacional

Miguel Henrique Otero: El juicio contra El Nacional es una total arbitrariedad

A la salida de los tribunales, Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, consideró que quedó demostrada la validez de la fotografía de su edición del 13 de agosto, que mostraba a cadáveres apilados en la morgue de Caracas, como denuncia de la inseguridad que vive Venezuela en estos momentos, al abrirse varios juicios en contra del diario por su publicación.

«Este país está inmerso en unas cifras de inseguridad terribles, y la idea era sensibilizar al estado a esa situación», explicó Otero. «Por supuesto que se volvería a publicar, el efecto que tuvo puso el tema en el tapete».

Afirmó que el juicio que se le sigue al diario «es una arbitrariedad total» porque «está basado en la Ley de Reponsabilidad Social en Radio y Televisión como si se tratara de un medio audiovisual».

Añadió que Fiscalía, Defensoría, la Lopna (Ley Orgánica de Protección del Niño y Adolescente) y el Cicpc todos abrieron juicios en contra del diario por la publicación de la foto. «Lo que hicimos fue recibir las pruebas, como alegato están usando la ley de contenidos, y consiguieron asesoría de Conatel», dijo. «Pero los medios impresos no tienen la misma ley que los medios audiovisuales».

Desestimó que los noticieros de televisión locales ni la cadena de noticias estadounidense CNN hayan evitado mostrar la foto, pues entendió que por ley no podían transmitirla. «Nunca dijimos que era una foto ligera», explicó.

Otero afirmó que este sería un juicio largo, y además un juicio político. Recordó que un juez ordenó al diario no publicar fotos de sucesos en sus páginas, lo que consideró censura previa.

«Esto es prueba que el Gobierno ha fracasado en materia de inseguridad», concluyó. «Hoy en día la Policía Nacional sólo existe en el oeste de Caracas, y pareciera que trabajara en horario de oficina».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba