Actualidad Nacional

Miguel Lara: Ramiro Valdés no sabe de electricidad, pero sí de racionamiento

El presidente de la Comisión de Energía de Fedecámaras y ex directivo de Cadafe, Guillermo Ovalles, y el ex director de la Oficina de Planificación de Sistemas Interconectados, Miguel Lara, afirmaron que el plan de racionamiento eléctrico no ha sido eficiente.

«Con los cortes de electricidad debía reducir el consumo diario en 1.600 megavatios, pero la disminución no llega a 1.300 MW. El fracaso del plan de racionamiento en Caracas incide en que no se logre la rebaja por día. Desde enero se han gastado alrededor de 4.800 MW, que pudieron haber sido ahorrados con el plan», dijo Ovalles.

Otra señal de que el racionamiento no ha sido acertado es que, indicó Lara, la cantidad de agua que ingresa en las turbinas de las centrales hidroeléctricas para generar la energía, no ha bajado. «El aporte promedio de agua a las turbinas es el mismo de siempre».

El presidente de la Comisión de Energía de Fedecámaras, a propósito de la llegada de Ramiro Valdés, que dirige la comisión cubana que asesorará al Gobierno en la crisis energética, aseguró: «Valdés nos enseñará a racionar, porque de electricidad no sabe nada, pero de racionamiento sí».

«La represa del Guri (que aporta 70% de la electricidad que consumo el país) la construyeron 16.000 personas, y 95% de ellas eran venezolanas.

Es absurdo que traigan extranjeros a resolver la crisis, cuando tradicionalmente nosotros hemos ido a otros países a enseñar», dijo el Humberto Blanco, directivo del Colegio de Ingenieros de Venezuela.

Niveles críticos. Guillermo Ovalles dijo que la cota del Guri baja 13 centímetros diarios, y que el agua está 258 metros sobre el nivel del mar, datos que avala el último informe de la Corporación Eléctrica Nacional. «Mensualmente, la cota disminuye alrededor de 3,3 metros. Si esa merma la multiplicamos por 3 (febrero, marzo y abril) tendremos que en mayo el nivel de agua habrá bajado a 248 metros, cota muy cercana a 240 metros, considerada como la crítica. La emergencia es inminente aunque comience a llover en mayo. Por mucho que llueva, la represa no alcanzará niveles óptimos», aseguró.

Lara afirmó que si la cota del Guri baja a niveles extremos de 240 metros, el déficit de electricidad se duplicará, porque sería necesario intensificar el plan de racionamiento. Precisó que de 4.000 MW, la carencia en el sistema eléctrico nacional pasará a 8.000 MW.

Motivos. «El sistema eléctrico nacional está en emergencia desde 2002. Ese año se lo advertimos al Gobierno, le dijimos que era necesario invertir en mantenimiento de las centrales termoeléctricas, pero no se hizo», dijo Lara. Estas plantas debieron producir 7.500 MW el año pasado, pero sólo aportaron 4.500 MW.

El directivo del Colegio de Ingenieros de Venezuela indicó que la capacidad del sistema eléctrico en 2009 era de 23.649 MW, pero lo que se generó fue 15.600 MW, para atender una demanda de 17.337 MW, y el déficit fue de 1.797 MW. Para este año, está previsto que la unidad 1 de Planta Centro aporte 400 MW adicionales al sistema, pero, a juicio de Lara, esta cantidad es insuficiente.

El ministro Rodríguez Araque insiste en que la crisis se debe a los efectos del fenómeno El Niño y al derroche de los grandes consumidores de energía.

Pero los expertos afirman que la deficiencia en la generación se debe a que en los últimos 10 años el sector acumula una desinversión de 20 millardos de dólares. En el gobierno sólo se ha cubierto 10% de las obras.

Blanco señaló que entre 2000 y 2010 sólo se han construido 2 represas, Caruachi y Mazparro. Lara indicó que la primera aporta al sistema 2.200 MW, y que la segunda sólo genera alrededor de 25 MW.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba