ActualidadActualidad Nacional

Miguel Pizarro presentó acciones del Gobierno interino para combatir el covid-19

“No podemos esperar hasta la transición para empezar a construir soluciones”, esta fue la principal afirmación del Comisionado para las Naciones Unidas, Miguel Pizarro, durante la conferencia del centro de análisis e intercambio político Diálogo Interamericano.

En esta oportunidad, los conferencistas discutieron el pasado jueves 2 de abril de 2020 la situación que enfrenta actualmente Venezuela ante la llegada del covid-19: un sistema de salud frágil y destruido, la quiebra de los servicios básicos y la Emergencia Humanitaria Compleja. Asimismo, ante este panorama se profundizaron distintas formas de hacerle frente a la pandemia y los esfuerzos que se están realizando para ello.

Pizarro destacó que han tomado las primeras acciones: movilizar donaciones al sistema ONU y al sistema humanitario y pedir el apoyo de la comunidad internacional. “Es necesario insistir en la apertura de un espacio humanitario en el país, sin ningún tipo de interferencia política, y sin ningún tipo de persecución o de acoso en contra de los actores humanitarios”, enfatizó.

Situación del sistema de salud

El Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia, Mark Lowcock, cuando presentó el Plan de Respuesta Humanitaria Global advirtió que uno de los países que necesita una mirada especial sobre la situación del covid-19 es Venezuela.

La fundadora de Primeros Auxilios de la Universidad Central de Venezuela, Daniella Liendo recordó que antes de la pandemia hubo un colapso inminente del sistema de salud en Venezuela con pacientes sin tratamiento, profesionales de la salud con salarios de hambre y hospitales sin condiciones básicas.

“En cifras concretas, el 62% de nuestros hospitales no tienen agua o el servicio es intermitente una vez por semana, y el 60% ni siquiera tiene jabón para lavarse las manos. Llevamos años viviendo una emergencia que hemos denunciado y expuesto ante la comunidad internacional».

Por su parte, el fundador de Acción Solidaria, Feliciano Reyna explicó que si se habla sobre el covid-19, es imposible no pensar en lo que ha sucedido desde hace años en el país: “Corrupción, erosión del estado de derecho, violaciones de los derechos humanos, la falta de acceso a alimentos y al sistema de salud y el colapso de los servicios públicos”.

Propuesta del Gobierno de Emergencia Nacional

Sobre la propuesta del Gobierno de Emergencia Nacional, realizada por Juan Guaidó, el Comisionado Pizarro estableció que esto supone una salida política a la situación que atraviesa Venezuela: «Esta propuesta, además de cambiar el poder y construir una transición, busca dar un fin al modelo obsoleto que lleva años dirigiendo el país para así construir un nuevo escenario político y soluciones”

Pizarro indicó que con esta propuesta quieren dar un mensaje a los miembros del ejército, al rango medio, a los oficiales en los cargos ejecutivos de la administración oficialista para que dejen de apoyar a Maduro y empiecen a construir nuevos espacios de solución en un nuevo escenario político.

Por último, el Comisionado hizo hincapié en la importancia de abrir un espacio humanitario para movilizar ayuda en el país: “Esto es un tema de voluntad política nosotros y, entendiendo eso, nosotros estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos hacer. Debemos tener claro que el sufrimiento de los venezolanos debe ir primero”, puntualizó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba