Actualidad Nacional

Militares desplazan a «históricos» del chavismo

Jugando al periodista, un diputado rojo ayer en el Parlamento empuñaba su teléfono como un micrófono para entrevistar a un colega: «¿Piensa que la salida del ministro Jorge Giordani abre un boquete en el liderazgo del presidente Nicolás Maduro?». «¡Tú estás loco!», fue la respuesta que vino acompañada de una media sonrisa que delataba de todo menos alegría.

Giordani se marcha y deja un estropicio. En la carta que marca su despedida, el ex titular de Planificación lanza un comentario que escuece a los «históricos» del chavismo: «La improvisación de cuadros sin experiencia y designaciones poco adecuadas para el manejo de los grandes fondos del Estado pone en jaque la unidad de los cuadros bolivarianos».

En su misiva, el profesor lamenta que «ni siquiera» pudo plantearle a Maduro «una potencial nueva actitud en los nombramientos».

Un antiguo parlamentario y fundador del Movimiento Quinta República da la razón al viejo consejero del difunto Hugo Chávez. «Aquí todo se divide entre militares, recién llegados y figuras que concentran varios cargos», resume. Ante la proximidad del III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela, a celebrarse del 26 al 29 de julio, dirigentes «originarios» del proceso se reúnen, evalúan con mirada crítica el desempeño del Gobierno y cuestionan que Miraflores deseche a factores que acumulan amplia «experiencia».

Verde oliva

Los militares avanzan en la administración de Maduro. El general de brigada Rodolfo Marco Torres ocupa la cartera de Finanzas, mientras que los mayores generales Miguel Rodríguez Torres y Hebert García Plaza despachan en Relaciones Interiores y Alimentación, respectivamente. García Plaza, además, es jefe del Órgano Superior de la Economía.

El responsable de Transporte Acuático y Aéreo, Luis Gustavo Graterol, es general de brigada y se venía desempeñando como director general del Aeropuerto de Maiquetía.

El general Carlos Osorio encabeza la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y es ahora ministro de la Secretaría de la Presidencia, al tiempo que el teniente Jesse Chacón lleva Energía Eléctrica.

Sobran quienes tienen más de un cargo. El teniente José David Cabello dirige el Seniat y el Ministerio de Industrias; Rafael Ramírez, vicepresidente del área económica, controla Petróleos de Venezuela y el Ministerio de Petróleo; y Elías Jaua es canciller y maneja la Corporación de Miranda.

«Históricos» del chavismo ven con recelo el ascenso de Reinaldo Iturriza en Comunas, Delcy Rodríguez en Comunicación y de Andreína Tarazón, ministra de la Mujer y jefa del órgano superior de la Gran Misión Hogares de la Patria. Igualmente, afirman que Jehyson Guzmán llegó a la cartera de Educación Universitaria por su relación con el gobernador de Aragua, Tareck El Aissami.

«Ponen de ministro al ‘potro’ Álvarez y sacan a Giordani», critican con una mezcla de indignación y nostalgia.

«Decidí seguir colaborando en el gobierno (…) poniendo siempre por escrito a la dirección política del proceso, no solo mis discrepancias, sino también propuestas concretas, que ni siquiera fueron comentadas», se excusa el Monje, como lo llaman por su estilo austero, en la misiva de más de 12 páginas, titulada Testimonio y responsabilidad ante la historia en la cual hilvana como fue perdiendo influencia en el Gobierno.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. El fin del gobiernucho del colombiano ilegitimo esta acelerando su paso. Cada dia crece mas el descontento ante la torta que este incompetente con su pandilla de delincuentes y saqueadores del Tesoro public han impuesto en el pais. Su ministro de finanza no pudo ser mas claro lo llamo INEPTO, esto es vox populi, no hay venezolano que no reconozca la incompetencia e ineptitud de este ilegitimo, robarse unas elecciones no es suficiente se requiere capacidad para gobernar un pais con demasiados problemas y este reposero profesional evidentemente no califica ni para conducir un tren del metro. Los venezolanos estamos cada dia agobiados por la escasez, inflacion y seguridad y pronto sus mas cercanos seguidores del PSUV que tambien se estan comiendo un cable se uniran demandando una vida mas digna que este gobiernucho se ha dedicado a darle solo a los habitantes de la isla de Cuba en lugar de los suyos. Maduro, incompetente, no supistes distinguir que el pais te queda muy grande y que el deseo del galactico y de tus jefes cubanos de guiar este pais no eran suficientes para aceptar gobernarlo, has mostrado una ignorancia que ha afectado a todo el pais, tu ignorancia te impide ver donde estas metido. Quizas por eso te escogieron para que seas el titere perfecto, te dejastes joder, ahora eres el hazmereir de todo un continente, y quien sabe si terminaras como Cadaffi o Sadam Husseim.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba