Actualidad NacionalEspecial País

Militares y sociedad civil en rebelión ¿cuánto le queda al gobierno «usurpador»?

Como cada año, la Asamblea Nacional (AN) renovó su directiva el pasado 5 de enero  cuando se nombró al diputado de Voluntad PopularJuan Guaidó, como nuevo presidente del órgano legislativo. Esa misma Asamblea Nacional que ha sido declarada en «desacato» por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Venezuela, decidió declarar al presidente Nicolás Maduro en «abandono del cargo» y apegarse a los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución Nacional con el fin de abrir el proceso de transición política en Venezuela.

Sin embargo, el 10 de enero de 2019, el presidente Nicolás Maduro renovó su segundo mandato, tomó el poder e hizo caso omiso a las advertencias de la comunidad internacional y de la Asamblea Nacional, órgano al que desconoce, para luego ser declarado por la AN como «usurpador» en el cargo.

A partir de allí, toda la sociedad civil venezolana, en rechazo a la toma del poder por parte de Nicolás Maduro, decidió brindar el apoyo necesario a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional y presidente interino de Venezuela.

Guaidó, quien decidió asumir el compromiso por el país para dar paso a las consultas populares por medio de los cabildos abiertos en los principales estados del país, se propuso abrir el canal humanitario proveniente del exterior y trabajar para que se inicie el proceso de transición por medio de la realización de nuevas elecciones presidenciales en Venezuela establecidas en la Carta Magna. 

Ese proceso conjunto que comenzó a abrirse en Venezuela como rechazo a los años de represión que vienen coartando la legimitidad del país por medio de la manipulación de los poderes públicos y de la justicia en Venezuela, no ha parado de crear las acciones necesarias que permitan abrir numerosas protestas, e insurrecciones que comienzan a calentar las calles nuevamente en distintas regiones del país.

Un grupo de militares prende las calles

La madrugada del 21 de enero de 2019, una tropa profesional de la Guardia Nacional GN, se rebeló en rechazo al gobierno «usurpador» de Nicolás Maduro. «Nos pidieron defender la Constitución y aquí estamos con las tropas». Los funcionarios se alzaron en el Escuadrón Montado de la GNB en Cotiza. Otros funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales FAES y de la Policía Nacional Bolivariana PNB se volcaron a tomar las calles cercanas al Comando de la Guardia Nacional GNB en ese sector.

«Los que están afuera también nos están apoyando. En los otros destacamentos también nos están apoyando, (…) porque no se atienden las necesidades de los venezolanos».

Otros vecinos del sector de Cotiza en Caracas también se unieron a las protestas en apoyo al grupo de militares venezolanos quienes fueron detenidos por funcionarios de la GNB.

Cotiza fue el escenario en el que las detonaciones y el enfrentamiento entre los rebeldes de la GNB y la FAES provocaran las protestas en otras parroquias de la capital que salieron a las calles para apoyar el presunto alzamiento de los efectivos de seguridad del Estado.

El Fuerte Tiuna se encuentra militarizado después de que una tropa profesional de la GNB intentara tomar el comando de la GNB en San José de Cotiza.

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello y Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa, rechazaron la rebelión de los militares que fueron capturados por funcionarios policiales por parte del Ejecutivo Nacional. 

La Asamblea Nacional se pronunció ante los hechos mediante un comunicado.

«La AN da pasos concretos para otorgar todas las garantías para que los miembros de las FAN, que colaboren activamente por el rescate de la Constitución sean respaldados por un proceso de Amnistía».

El diputado Juan Guaidó reiteró un llamado a la FANB para que se apegue a los artículos establecidos en la Constitución Nacional, «(…) familia militar ahí están los que quieren perseguir, los que quieren seguir amedrentando, lo que vimos hoy es que hay eco sobre el respeto constitucional.»

Mientras tanto, la sociedad civil sigue pronunciándose a favor de un cambio que el aparato mediático estatal pretende eliminar mediante el bloqueo general de muchas redes sociales y portales de noticias en Venezuela.

 

Cabildos abiertos

Cabildo abierto en UCV 21 de enero 2019/foto: EfectoCocuyo

Los llamados cabildos abiertos no son más que asambleas generales integradas por diputados de la Asamblea Nacional y el pueblo en la calle, en franca conversación con los distintos sectores del país, para llevar a cabo acciones inmediatas que ayuden a lograr un consenso en medio de la crisis política, económica y social que se vive en Venezuela. Su figura jurídica está establecida en el artículo 70 de la Constitución de Venezuela. 

Las asambleas populares convocadas por los gobiernos municipales «(…) trabajan con el fin de tratar y decidir asuntos de importancia pública local». A raíz de la primera reunión de cabildos abiertos, realizado en el sector de Los Palos Grandes , en Caracas, el pasado 11 de enero desde la sede de la ONU, el presidente de la Asamblea Nacional AN, Juan Guaidó, se ha reunido en varias regiones de Venezuela donde ha conseguido un importante apoyo de parte del pueblo venezolano.

«Yo apuesto a que lo vamos a lograr, vamos a persistir, ¡sí se puede!»

Cabildos abiertos en Venezuela y en el exterior

  • Barinas – viernes 18 de enero, en la avenida Adonay Parra Jiménez, sector Don Samuel.
  • Caracas/UCV – lunes 21 de enero, Juan Guaidó se reunió con el gremio universitario que le brindó apoyo.
  • Caracas/Petare – Al grito de «Maduro sí se va», habitantes de Petare participaron este sábado 19 de enero.
  • Caracas/Caricuao – sábado 19 de enero.
  • Caracas /Baruta, Santa Rosa de Lima – sábado 19 de enero.
  • Anzoátegui – sábado 19 de enero/Barcelona.
  • Carabobo – sábado 19 de enero/ 8 cabildos abiertos en Valencia.
  •  Aragua – Colonia Tovar y Maracay / 19 y 20 de enero.
  • Mérida – sábado 19 de enero /Plaza El Llano/Barlovento/Higuerote.
  • Miranda – sábado 19 de enero Los Teques/Santa Teresa/Petare.
  • Táchira – sábado 19 de enero/ Rubio/ San Cristóbal.
  • Lara – sábado 19 de enero/Cabudare.
  • Zulia – sábado 19 de enero/San Francisco / Casco histórico.
  • Vargas – sábado 13 de enero /Caraballeda.
  • Bolívar – Upata, La Churuata /Cabildo abierto para el próximo 23 de enero.
  • Venezolanos en Chile – 19 de enero, «expresaron su apoyo a la ruta hacia un «Gobierno de transición».
  • Venezolanos en España – domingo 20 de enero en Tenerife /diputado opositor Ramón José López, miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento venezolano.

TSJ, brazo ejecutor del gobierno nacional declara actos de la AN, «nulas»

EFE/Cristian Hernández VENEZUELA CRISIS

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)es un brazo ejecutor del gobierno nacional en Venezuela, debido a que es un órgano que no actúa de forma independiente. Sus Magistrados ejercen de manera ilegítima debido que fueron designados por el Ejecutivo Nacional mediante la Asamblea Nacional Constituyente ANC, y no por la Asamblea Nacional AN, cuerpo al que le compete esa atribución.

El Tribunal Supremo de Justicia que fue escogido con legitimidad en el país y cuenta con el respaldo de la comunidad internacional, es el TSJ en el exilio, trabaja en conjunto con Luisa Ortega Díaz, quien a su vez fue ratificada por el Parlamento en el período que comprende del 22 de diciembre de 2014 hasta el 2021.

El TSJ que ejerce funciones directas en Venezuela es el apoyado por el gobierno del presidente Maduro y la ANC; de allí que haya tomado la resolución y aplicado la sentencia emitida por el Tribunal Suprema de Justicia donde declara nula e inconstitucional  la Asamblea Nacional y por ende la presidencia de Juan Guaidó.  

Esta sentencia del TSJ no es más que otra sentencia que actúa en favor de los intereses del Ejecutivo Nacional y le proporciona a Nicolás Maduro «órdenes  judiciales» con el fin de desconocer la voluntad del pueblo representada en la AN. 

Para el sector de oposición comandado por Voluntad Popular, estos magistrados no pueden emitir sentencias por considerarse ilegítimos «(….) falso TSJ, con «magistrados chimbos», dice que la directiva del parlamento, único poder público electo legítimamente, fue constituida irregularmente. Parece un chiste, pero es la locura de una dictadura en sus últimos días».

Luisa Ortega Díaz, ex fiscal de la República, aseguró que «(…) la  AN, no está en desacato, ni sus actos son nulos». Según la Constitución Nacional, la AN está ejerciendo su legítima función de acompañar al pueblo en la lucha por la democracia y la libertad. «Estos hampones que usurpan funciones en el TSJ solo pretenden salvar a Maduro. Debemos seguir adelante».

Gran marcha para el 23 de enero

La gran marcha convocada por todos los sectores que se pronuncian en rechazo al gobierno del presidente Nicolás Maduro, se llevará a cabo el próximo miércoles 23 de enero en todo el país. Este acto de protesta nacional hará un llamado unísono para convocar a inmediatas elecciones presidenciales tomando en cuenta la transición del presidente interino, el diputado y presidente de la AN, Juan Guaidó y los artículos 233, 333 de la Constitución Nacional de Venezuela. 

Guaidó escribió que: «Convocamos una ruta muy clara para lograr el cese de la usurpación, construir un gobierno de transición y realizar elecciones libres en el país».

Antonio Ledezma, asilado político en Madrid, invitó: «Organízate para el próximo 23 de enero estés donde estés, tramita tu permiso para marchar por la libertad de Venezuela».

«Amigos de Venezuela tenemos que mantenernos todos unidos, la lucha es de todos por Venezuela porque podemos perder todo incluida la patria, que es un sentimiento irrenunciable».

María Corina Machado, Vente Venezuela, publicó:»No hay otra opción que rebelarse frente a una tiranía que de manera consiente buscó doblegar y someter a Venezuela al hambre, la violencia y la certidumbre.»

Delsa Solórzano, diputada de la AN, escribió: «Invitamos a la FANB a que manifiesten con su pueblo, que se pongan del lado de la gente (…) Este régimen no les garantiza nada, así que únanse a nosotros por la libertad de Venezuela.»

Henrique Capriles, Primero Justicia: «El 23 enero todos los venezolanos vamos a la calle a exigir elecciones. Maduro y su combo no quieren más elecciones.»

«La decisión de la Asamblea Nacional busca darle cauce a lo que queremos más del 80% de los venezolanos: Elecciones para todo. Solución a la crisis».

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar