ActualidadActualidad Nacional

Militarizan distribución de aguas en cisternas en Margarita

Este lunes el  Comandante de la Zodi Nueva Esparta, Vicealmirante Juan Carlos Flores, anunció un plan de control de entrega de agua en camiones que ayuden a que prevalezca el orden interno, y además se revisará la estructura de costo del servicio privado para llegar a una regulación.

Así, ya hay militarización de la distribución de agua en camiones cisternas, reducción a medio día de trabajo en los autolavados y lavanderías y suspensión este miércoles del suministro por el sistema Turimiquire para corregir fugas en la tubería submarina, como medidas para atender la intensificación de la escasez de agua en la región.

Flores, indicó que la Guardia del Pueblo se apostará en los llenaderos de agua y fijará puntos de control para la verificación de la ruta de camiones, así como la custodia de las instalaciones de Hidrocaribe que se consideren estratégicas, y acompañamiento a la realización de maniobras por parte de los técnicos de la empresa.

Por otra parte, el Alcalde del municipio Mariño en Porlamar, Alfredo Díaz, dio a conocer un decreto de emergencia que se aplicará de inmediato en toda la jurisdicción, que en otros implica la reducción del horario de operaciones de lavanderías y autolavados en el Municipio.

El decreto acuerda tomar medidas urgentes, técnicas, y operativas, entre ellas el uso del recurso hídrico sólo para consumo humano; los autolavados funcionarán de lunes a viernes de 7 a 11 am y las lavanderías de 8 am a 12 pm.

Otra de las acciones oficiales es la parada anunciada por Hidrocaribe en el sistema hidráulico Turimiquire para corregir fugas submarinas localizadas en el Golfo de Cariaco.

La presidenta de la hidrológica, Beatriz Marcano, así lo informó dando cuenta que los trabajos podrán mejorar las condiciones de suministro hacia Margarita pues se estima recuperar entre 150 y 200 litros de agua por segundo (lts), para alcanzar un total de ingreso a la isla de 1.198 lts.

«Tenemos buenas noticias, los trabajos que hemos venido haciendo de corrección de fugas se están reflejando en el caudal y en el día de hoy las mediciones registran de 100 a 120 lts más para Margarita», afirmó.

En relación al abastecimiento a la isla de Coche, dijo que la están alimentando dos días a la semana desde el sistema Clavellinos, porque también ha registrado un repunte, pero recordó que la escasez es un hecho inédito y les toca responsablemente a las hidrológicas administrar el líquido de manera equitativa.

Aunque Marcano dijo tener confianza en que la situación no empeorará, ratificó que los ciclos se mantendrán en mínimo 14 días pero siguen en permanente evaluación, para que no se quede nadie sin agua o incorporarlos a un plan por cisterna.

Las escuelas han venido reduciendo su horario, y en los hoteles y condominio se ha dado permiso para usar el agua de las piscinas en los sanitarios y aseo personal, reseñó El Universal.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba