Actualidad Nacional

Min.Alimentación niega envío de alimentos descompuestos a Haití

El gobierno desmintió que las autoridades dominicanas hayan devuelto un buque que Venezuela envió en enero a Haití con ayuda humanitaria, debido a que parte de los alimentos estaban descompuestos.

Un comunicado del ministerio de Alimentación negó versiones de prensa que señalan que República Dominicana ordenó el «retorno de 51 contenedores presuntamente con alimentos descompuestos» que llegaron a sus puertos como ayuda a las víctimas del terremoto del 12 de enero.

La denuncia coincidió con el escándalo que provocó el hallazgo de decenas de miles de toneladas de alimentos, importados por el gobierno, descompuestas en depósitos de uno de los mayores puertos venezolanos.

El ministerio dijo en un comunicado citado por la estatal Radio Nacional que fue Venezuela la que «solicitó el retorno de los contenedores para evitar el vencimiento de los alimentos», tras evaluar las «condiciones existentes en Haití».

Los daños sufridos por las instalaciones portuarias haitianas imposibilitaron la llegada de grandes navíos y los caminos intransitables dificultaron los esfuerzos para distribuir miles de toneladas de alimentos y medicinas.

Estos 51 contenedores formaban parte de un lote de 224 que fueron enviados, de los cuales 173 llegaron sin problema alguno a su destino, realizándose una operación especial de tránsito aduanero terrestre a través de la República Dominicana», agrega el comunicado.

La oposición ha aprovechado el incidente para denunciar la existencia de corrupción en el gobierno del presidente Hugo Chávez, y ha exigido sanciones a los ministros de Energía y Alimentación, cuyos despachos tienen a su cargo las redes de mercados estatales.

Todavía hay mucho aquí que explicar sobre el buque y lo que pasó aquí en Venezuela», dijo el viernes a la AP la diputada opositora Neidy Rosal, miembro de la comisión de contraloría del Legislativo del estado central de Carabobo. «¨Por qué se enviaron alimentos próximos a vencerse?».

Más de 81.000 toneladas de alimentos descompuestos o con fecha de caducidad vencida fueron hallados en las últimas semanas, indicó Rosal.

Esos alimentos fueron importados por la gubernamental Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL), que cuenta con ingentes recursos de la corporación Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

Chávez ha exigido severas sanciones para los responsables de la pérdida de los alimentos.

El ministerio lamentó en el comunicado que la oposición trate de desprestigiar al gobierno, «cuando éste ha sido uno de los países más solidarios en materia de ayuda humanitaria» con Haití.

Varios ex funcionarios de PDVAL están detenidos e imputados de cargos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba