Actualidad Nacional

Min-Salud pondrá menos dosis de vacunas infantiles en 2010

La exposición de motivos del Presupuesto de la Nación del año 2010, en el apartado que describe el afianzamiento del sector de salud, establece como política social que se hará énfasis en el fortalecimiento de proyectos como Barrio Adentro, el Plan de Salud Indígena, el Suministro de Medicamentos y el Plan Nacional de Vacunación. Sin embargo, los números presentados por el mismo ministerio de Salud en el informe no reflejan claramente este último objetivo.

De acuerdo con el análisis hecho por el director del Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes) y ex ministro de Salud, Carlos Walter, disminuirá 57% la cantidad de dosis de vacunas infantiles que se colocarán en el país con respecto al año 2009.

En el presupuesto del año pasado el programa «Fortalecimiento del esquema de inmunización y apoyo a la identificación y registro de nacimientos de niños, niñas y adolescentes» recibiría en recursos ordinarios 107.167.667 bolívares fuertes, lo que se traducía en 47.989.066 de dosis de vacunas.

Para este año, ese mismo programa recibirá idéntica cantidad de dinero, pero el número de dosis que se colocarán en la población infantil se reducirá a 20.735.676.

«Primero que nada es incorrecta la forma cómo se mide la meta. No debería ser por dosis, sino por cobertura. Un niño puede recibir hasta tres dosis de la misma vacuna para que ésta surta efecto. Si no recibe el tratamiento completo, entonces no servirá. Es decir, si yo hablo de 20 millones de dosis, no estoy hablando de 20 millones de niños atendidos», afirmó Walter. Dijo que el presupuesto no especifica cuáles vacunas se adquirirán.

Especialistas preocupados. El presidente de la Sociedad de Pediatría, Huníades Urbina, considera preocupante esta proyección. «La Organización Mundial de la Salud propone como una cobertura óptima que se vacune a entre 80% a 90% de la población infantil.

En Venezuela, en estos momentos, la cobertura se encuentra entre 40% y 50%», indicó el especialista.

Sin dejar de reconocer que en Venezuela existe un esquema de vacunación aceptable, opina que está lejos de ser el ideal, según las recomendaciones hechas por la Sociedad de Pediatría. «Falta incluir dentro del esquema nacional de inmunización las vacunas contra el neumococo, el virus de papiloma humano, la varicela y la hepatitis A», aseveró Urbina.

«Vimos con agrado cuando se admitió la vacuna del rotavirus entre las que proveía el ministerio de Salud. Sin embargo, luchamos para tener un esquema similar al del primer mundo. Hemos insistido en la necesidad de que el Estado salde su deuda, por ejemplo, con la vacuna del neumococo. En el país mueren más de 300 niños anualmente de neumonía. Se calcula que cada 17 horas, fallece un niño menor de 4 años por esta enfermedad, que pudiera ser prevenida en 70% de los casos si hubiese un sistema de inmunización que lo cubriera», afirmó el jefe del Departamento de Medicina Preventiva y Social de la facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, Luis Echezuría.

«Si con 40 millones de dosis tenemos enfermedades emergentes que antes no se veían como la tos ferina, no quiero ni pensar cómo será a partir de ahora», expresó el pediatra infectólogo, Leopoldo Córdoba.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba