ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

Ministerio de Ecosocialismo recuerda prohibición de extracción de musgo en Mérida

Nora Sánchez – Mérida.-

@norasan16

La extracción, transporte, comercialización y aprovechamiento del musgo, líquen, helechos y barba de palo, en terrenos de dominio público o privado de la nación está prohibida en el estado Mérida de acuerdo a la Gaceta número 40.305 del año 2013, en la cual se establece la medida con el objeto de preservar el medio ambiente.

En ese sentido como cada año y dada la cercanía de la época decembrina en la que los merideños realizan majestuosos pesebres para adorar al Niño Jesús, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) en Mérida inició la campaña Musguito 2017 para sensibilizar a la población sobre la importancia de estas especies para garantizar la producción de agua.

Así se conoció a través de un boletín de prensa del Minea, en el que detalla que recientemente se desarrolló la campaña en los espacios del emblemático Mercado Principal de la ciudad andina, donde un equipo multidisciplinario abordó a comerciantes, turistas y transeúntes para explicar los beneficios de estas plantas para la vida.

Material vegetal de cualidades extraordinarias

El director del Minea-Mérida, Alfredo Maggiorani, destacó que todas las plantas, desde las más pequeñas son importantes para el equilibrio de la vida de bosques y páramos, pero los musgos son especiales por sus variados beneficios en los ecosistemas.

Acotó que en Venezuela hay aproximadamente unas mil especies de musgos y en Los Andes se concentran gran cantidad de ellos y lamentó que también en Los Andes se arraigó la mala costumbre de extraer y comercializar no solo musgo, sino helechos, líquenes y barba de palo como elementos decorativos de los pesebres, material vegetal que tiene cualidades extraordinarias, debido a su capacidad de absorber agua, lo cual significa que detienen la erosión, evitan derrumbes y son estabilizadores del suelo.

La campaña Musguito 2017 promueve entonces la elaboración de pesebres con elementos como papel pintado, aserrín, piedritas, arena y materiales de reciclaje, para sustituir el material vegetal que tradicionalmente colocaban en los pesebres andinos.

Maggiorani recordó que la extracción y venta de estas especies vegetales puede acarrear multas que van de las mil a las 5 mil unidades tributarias.

Asimismo, exhortó a las personas a denunciar la venta ilegal a través de los teléfonos 0800-AMBIENTE (0800-26243683), Minea Mérida 0274-2632260 y Guardia Nacional Bolivariana Mérida 0274-2710832.

En la campaña Musguito 2017 participan instituciones como la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Ministerio Público MP), Instituto Nacional de Parques (Inparques), Fundación Jardín Botánico, Instituto para la Conservación del Lago de Maracaibo (Iclam), Alcaldía del municipio Libertador, Misión Árbol y Tribunal Superior Agrario.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar