ActualidadActualidad Nacional

Ministerio de Interior y Justicia afirma que el sobrepeso fue la «causa» del naufragio de Güiria

Según el comunicado, eran 41 viajeros los que iban a bordo de la embarcación “Mi refugio", a pesar de que en un principio se confirmó la presencia de 21 pasajeros

El Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Nicolás Maduro aseguró este viernes 25 de diciembre, que el naufragio de Güiria, donde perdieron la vida al menos 33 migrantes venezolanos, quienes retornaban de Trinidad y Tobago luego de haber sido presuntamente deportados por la autoridades trinitenses, se produjo por una “sobrecarga de pasajeros”.

«La principal causa del naufragio fue la sobrecarga de la embarcación tipo peñero (rudimentaria y descubierta) de fibra de vidrio, que teniendo una capacidad para 8 personas y un peso máximo de 2 toneladas, trasladaba 41 personas y un peso aproximado de 4 toneladas», dice el comunicado publicado casi quince días después de la tragedia que enluta a varias familias venezolanas.

Explican que los pasajeros «no contaban con chalecos salvavidas» ni otros dispositivos de seguridad que se usan en la navegación, «aunado al mal tiempo predominante en la zona para el momento que se produce el accidente», con olas que alcanzaban los tres metros de altura.

«La embarcación zarpó de un lugar ilegal y de manera encubierta en horas nocturnas, con la intención de evadir los controles marítimos establecidos por los organismos de seguridad», prosigue el texto, en el que indican que esta tesis es el resultado de las «investigaciones técnicas y forenses» realizadas por los órganos competentes.

La tragedia, según señala la nota, ocurrió a 11 millas náuticas del punto de zarpe, en la población de Güiria, del estado venezolano de Sucre (noreste), ubicada a unos 140 kilómetros de Trinidad y Tobago.

Ante lo ocurrido, el Ejecutivo nacional ha dispuesto de más controles en la zona «para que estos hechos no ocurran nuevamente» y ha brindado «apoyo social integral a las familias afectadas».

Además, reiteraron su rechazo a que el hecho sea «utilizado» por la oposición venezolana «en su pretensión de afectar la estabilidad del país, así como las adecuadas relaciones de coordinación entre los gobiernos de Venezuela y Trinidad y Tobago».

Inconsistencia en las cifras

La Administración de Maduro confirmó por primera vez que eran 41 viajeros los que iban a bordo de la embarcación “Mi refugio”, la cual zarpó en horas de la noche del sábado 6 de diciembre hacia Trinidad y Tobago, luego de asegurar en un primer comunicado que eran 21 pasajeros, información que fue desmentida a medida que se descubrían más cuerpos en las costas venezolanas.

El fiscal general, Tarek William Saab, ofreció la semana pasada la última actualización sobre el número de fallecidos, según la cual el total subió de 23 a 28.

Luego, una fuente de la Fiscalía informó a la agencia de noticias EFE que se habían identificado 33 cadáveres relacionados con este naufragio, por lo que ahora se desconoce si el accidente dejó más fallecidos o qué sucedió con las 8 personas restantes.

Esto, a pesar de que el jueves 23 de diciembre, familiares confirmaron el hallazgo del cuerpo de Noelbis Astudillo, en el sector El Balneario, aumentando el número de víctimas a 34, según cifras no oficiales.

Detenidos

Las autoridades, que detuvieron al dueño de la embarcación y al propietario de la hacienda desde donde partió, están tras la pista de otros cuatro civiles «quienes se encuentran vinculados directamente al caso», según la Fiscalía.

También siete miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la policía militarizada adscrita a la Fuerza Armada, están señalados por este caso, por lo que la Justicia solicitará órdenes de aprehensión en su contra.

Estos agentes, según las averiguaciones, habían detenido al dueño de la embarcación cuando traía a varias personas desde Trinidad y, para no reportar este hecho ante la Fiscalía, le cobraron 4.500 dólares.

También con información de EFE

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba