ActualidadActualidad NacionalPolítica

Ministerio Público emite alerta roja de Interpol contra Rafael Ramírez

El fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, señaló que el exministro de Petróleo "se encuentra siendo investigado en al menos siete casos de corrupción"

La Fiscalía de Nicolás Maduro anunció este jueves, 18 de febrero, que emitió una alerta roja de Interpol contra el exministro y expresidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez, por presuntos delitos de corrupción.

Dichas declaraciones se dan tras conocerse que una empresa española habría cancelado la supuesta cifra de 2,7 millones de euros a una red dedicada a cobrar sobornos a empresas a cambio de adjudicaciones públicas entre 2009 y 2010, durante el gobierno del expresidente Hugo Chávez, según el diario español El País.

Entre los involucrados estarían los exviceministros de Energía, Nervis Villalobos y Javier Alvarado, además del empresario Diego Salazar, primo del exministro de petróleo, Rafael Ramírez

«El Ministerio Público inició una investigación para establecer y sancionar las responsabilidades a las que haya lugar con ocasión a la participación de la empresa española Ingelec en la trama de pago de sobornos a exfuncionarios del Gobierno venezolano», señaló el fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab.

Señaló, además, que los implicado habrían incurrido «en los delitos de corrupción y legitimación de capitales».

Las comisiones, siempre según la información difundida por Saab, «habrían sido pagadas entre 2009 y 2010 a una sociedad panameña y luego transferidas a la banca privada de Andorra, que fue utilizada para pagar a Diego Salazar una estancia de lujo en el Hotel Four Seasons de París».

«Con base en estas investigaciones, el Ministerio Público acusó tanto a Salazar Carreño como a José Enrique Luongo por los delitos de corrupción pasiva simple, legitimación de capitales y asociación. Asimismo, posteriormente fue detenido Elías Daniel Salazar Bracho y acusado por los delitos de legitimación de capitales y asociación«, añadió Saab.

De igual manera, aseveró que el dinero fue ocultado a nombre de «empresas fachada que estaban registradas en paraísos fiscales como Panamá, Belice y las Islas Vírgenes Británicas«.

«La mayor parte de este dinero luego fue dirigido a cuentas de la banca privada de Andorra, donde este grupo criminal manejó una cifra que oscila entre los 1.300 y los 4.200 millones de euros, solamente en Andorra. No se descarta que haya más en países como Suiza«, apostilló.

En este momento, hay tres detenidos y tres personas más «con medida cautelar sustitutiva de libertad», así como orden de arresto para otras 16 personas.

Además, hay 11 personas «con alerta roja», y cinco más «que fueron detenidas en el extranjero, pero no han sido entregadas a Venezuela».

Se trata de Javier Alvarado Ochoa, capturado en España y enviado a Estados Unidos, «en virtud que por ese país también presentaba solicitud». Según Saab, es el «principal cómplice de Ramírez».

De igual manera, señaló que Nervis Villalobos, capturado en España y enviado a Estado Unidos, es «colaborador» de Ramírez.

Asimismo, están en la lista José Ramón Sánchez Rodríguez y Luis Mariano Rodríguez Cabello, ambos detenidos en Madrid, así como Leonardo Enrique Díaz Paruta, arrestado en la ciudad colombiana de Tunja.

Investigado en siete casos

Acerca de Ramírez, reiteró que «se encuentra investigado en el Ministerio Público en al menos siete casos de corrupción» y tiene «solicitud formal de extradición y alerta roja a Interpol».

Ramírez fue director de PDVSA y exministro de Petróleo del fallecido presidente Hugo Chávez entre 2004 y 2013. Tras dejar el cargo, pasó a ser embajador de Venezuela ante la ONU, bajo la administración de Nicolás Maduro, pero fue sustituido y posteriormente le dio la espalda al mandatario.

En julio de 2020, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), también controlado por el chavismo, solicitó a Italia extraditar a Ramírez para someterlo a un proceso penal por la presunta comisión de los delitos de «peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio y asociación (para delinquir)».

Sin embargo, se desconoce el paradero actual de Ramírez.

«Esperamos que Italia, en vista de la solicitud del Estado venezolano, entregue a este criminal para que responda ante la justicia», finalizó Saab.

Ramírez responde a las acusaciones

Minutos después, el exministro Rafael Ramírez respondió a las acusaciones realizadas por Saab durante una alocución en Venezolana de Televisión (VTV).

«Otra vez las infamias del fiscal sicario y los palangristas del odio, especialistas en montar ollas desde España«, dijo.

«¿Quién paga estas campañas? ¿Tendrá que ver con los Bolichicos y Petrozamora?», preguntó al mismo tiempo que respondió: «No tengo ninguna orden de captura, los únicos que no pueden salir del país son ustedes».

Expresó que «el fiscal y los maduristas van a seguir con su sarta de estupideces: que si tengo una fortuna, que si vivo en un palacio, etc. No sean bobos».

«Tarek tienes la conciencia podrida. No puedes ocultar tus crímenes ni los de Maduro. Digan lo que quieran, nadie les cree. Vergüenza», finalizó.

También con información recopilada de EFE

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba