ActualidadActualidad Nacional

Saab informó avances de la investigación sobre la Faja Petrolífera del Orinoco

El fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, informó que en los nuevos avances sobre el caso de desfalco en Pdvsa, el Ministerio Público en conjunto con la DGCIM realizaron un procedimiento en el que lograron las detenciones de 80 gerentes de la industria pretrolera por actos de corrupción.

Detalló que se emitieron siete nuevas ordenes de captura por irregularidades en el área operacional y administrativa ocurridas entre las que este la del presidente de Petropiar, Pedro Enrique Coronil Trejo, porque «maquillaban las cifras de producción de crudo empleando agua para disfrazarlas».

Por esto también se emitieron ordenes de aprensión contra Lorenzo Del Valle Aguilera, director adjunto de la Faja Petrolífera del Orinoco y Aníbal Velásquez, gerente general de la empresa, Yecenia Del Carmen Alemán, gerente de contratación y Evelin Quijada, gerente de finanzas, ambas de Petropiar.

 

Explicó que estos sujetos al momento de cargar las operaciones en el sistema interno de Pdvsa, donde quedan registradas las transacciones y acuerdos, lo hacían sin agregar el código que los identifica para que no los detectaran.

Condenó la actuación de estos empresarios y gerentes quienes, dijo, «buscaban desfalcar Pdvsa y dañar el patrimonio público de Venezuela».

Allanamientos

Saab agregó que también se solicitaron ordenes de allanamiento contra las empresas Clariant Venezuela, Constructora Tampa, Taller Vivolo y Construcciones Locurcio, Servicios y Mantenimiento De Flota Colina Alta, Desarrollo Tecnologico y Servicios (Dts), Producciones Alan, Inversiones Proluxo, Servicios y Construcciones Amunza por incurrir en peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir.

Aseguró que la Fiscalía emprendió una lucha en Petrocedeño, donde «nuevamente» aparece Jesús Ramón Figueroa, quien estaba judicializado desde noviembre del 2017 por el barco chatarra (Buque Saturno) que estuvo 60% del tiempo sin tener uso pero cobrando con sobre precio.

Precisó que este sujeto estando prófugo de la justicia emitió un correo con fecha 19 de diciembre del 2017 en el que notificó a los empleado que en su ausencia quedaba el gerente General de Petrocedeño, Oswaldo Arrioja, como encargado para firmar documentos en su nombre para que los procesos siguieran su curso y que todas las operaciones electrónicas las manejaría él y las suscribiría a través de la red privada de la compañía.

Especificó que Figueroa realizó sin autorización actividades administrativas como adjudicaciones directas a través de cartas de compromiso, un instrumento que, dijo solo pueden firmarlas los presidentes de las empresa. Por ello se giraron ordenes de captura contra Figueroa por los delitos de evasión, peculado doloso propio y asociación y en el caso de Arrioja por evasión, peculado doloso propio, usurpación y asociación para delinquir.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba