ActualidadActualidad Nacional

Ministro Trómpiz asegura que 90% de las universidades están activas

Pese a los cortes de luz y fallas de internet, el Ministerio de Educación Superior reporta como "exitoso" el retorno a clases en todo el país.

El ministro para la Educación Universitaria de Nicolás Maduro, César Trómpiz, aseguró que el inicio de las actividades académicas en medio de la cuarentena por coronavirus en el país ha sido exitoso. 

En este sentido, detalló que 90% de las universidades adoptaron el formato en línea para impartir clases a los estudiantes.  

“Lo importante para el país es saber que esas universidades representan una memoria de todo esto, pero no son todo el sistema universitario; el sistema de gestión pública y el sistema de gestión privada del país en un 90% está funcionando al servicio de sus estudiantes y al servicio del desarrollo nacional», aseguró.

El ministro también expresó que las facultades han impulsado programas para ajustarse a las exigencias del nuevo formato educacional.

«Hemos visto iniciativas de estudiantes y estamos dispuestos a seguir escuchando y orientando, instando a las autoridades a que apliquen el programa de universidad en casa, hemos visto cómo algunas facultades están impulsando el programa y seguimiento a distancia con sus estudiantes», sostuvo. 

César Trómpiz, ministro de Educación de Nicolás Maduro

Asimismo, expuso que algunas instituciones se han mantenido en paro desde hace tiempo por un tema de “actitud de partido político”, situación que, explicó afecta a la comunidad estudiantil.    

Por lo que, hizo un llamado a las autoridades de las casas de estudios a “escuchar a sus estudiantes” y garantizar el derecho de los mismos.  

Las nuevas declaraciones de Trómpiz se dieron durante una entrevista para el programa “Al Instante” de Unión Radio. 

Universidades no garantizan educación de calidad

Sin embargo, las declaraciones de Trómpiz se contraponen a las realidades de las universidades en escenario lleno de interrogantes.

El pasado mes de marzo cuando se conoció el primer caso de COVID-19 en el país, las universidades se vieron en la obligación de suspender las clases.

Las autoridades de las facultades trabajaron rápidamente en la elaboración de un plan que permitiera terminar el último año académico, a pesar de los problemas en los servicios, por ejemplo; internet y luz.

Los primeros meses de la pandemia el equipo universitario hizo un esfuerzo para cumplir con las actividades programas en el calendario académico.

El coronavirus ha sido un reto para las instituciones, sobre todo cuando se trata de un país cuyos servicios no son óptimos.

En el caso de la Universidad Central de Venezuela, algunas facultades han podido acoplarse a las nuevas exigencias. Otras, en cambio, han detenido que pausar parte de las materias por requerir la presencia de los alumnos, por ejemplo; las facultades de Medicina, Odontología y Enfermería, sólo han avanzado en las materias teóricas.

Falla en los servicios públicos

Uno de los mayores retos para el sector educativo han sido las constantes fallas en la conectividad.

Un estudio realizado en mayo por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) permitió conocer que, cerca del 62,2% de los encuestados no contaban con las herramientas para impartir o ver clases en línea. Dicha cifra sólo involucra a la UCV.

No obstante, en el más reciente estudio se conoció que 34% de las personas cuenta con acceso a Internet en dicha institución.

Universidades en el interior del país

Antes del confinamiento la situación ya era difícil, pues, en el resto de los estados los cortes en los servicios son constantes. Según reportes en medios nacionales, no todos los profesores y estudiantes tienen acceso a la tecnología o conexión de internet de calidad.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba