Actualidad Nacional

Ministro de Finanzas anunció que presupuesto nacional en 2010 será de BsF 159 millones

El ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, anunció que el presupuesto nacional para el año 2010 será de 159.410,1 millones de bolívares al presentar ante la Asamblea Nacional el proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2010, el cual será sometido a discusión para su posterior aprobación en Plenaria. Durante su intervención aseguró que el presupuesto “ha sido concebido en aplicación en las líneas generales del Plan de Desarrollo de la nación 2007-2013”.

Rodríguez Araque explicó que la deuda interna del país llegó a los 37 mil millones de bolívares para honrar el compromiso hecho en el presupuesto del año en curso, “para no afectar la salir, la educación y la alimentación de nuestro pueblo”.

Rodríguez Araque señaló que entre los planes específicos de la nación serán incrementar la producción de alimentos para avanzar de la simple seguridad, a la soberanía alimentaria de nuestra nación.

Destacó que es importante desarrollar y mejorar la infraestructura física del país para “atacar a fondo la cuestión de la vivienda que representa problemas aún más dramáticos que la alimentación”.

Señaló la necesidad de multiplicar el esfuerzo del sector energético “para conseguir gran eficiencia en materia energética” e indicó que se debe disminuir el derroche de energía en el país.

Instó a la Asamblea Nacional a realizar una reforma legal de “carácter integral” en el sector financiero nacional que permita la “reestructuración y realineamiento” del sistema financiero. Manifestó que trabajarán “echar las bases para una nueva redistribución del capital social e integral en el país”.

Adelantó que la producción petrolera se estima en 3 millones 176 mil barriles diarios, dado que no se ha observado un aumento mínimo en la demanda. Reiteró que la inflación se estima entre 20 y 22 por ciento para el año 2010, la cual irá acompañada de medidas para “atacar progresivamente” el problema.

“Superar definitivamente este fenómeno nos llevará cierto tiempo, el mismo que nos llevará romper su causa estructural”, afirmó.

La inversión social, dirigida a la reducción de la pobreza y a la mejora de la calidad de vida de los venezolanos, representa 45.73% del Presupuesto de la Nación para el ejercicio fiscal 2010, cuyo monto total se estima en poco más de 159 millones 410 mil bolívares.

De dicho porcentaje 18% será destinado al sector educación; 8,7% a salud; y 12% a desarrollo y participación social, entre otras área de interés para la población, lo cual ha permitirá que el país continúe mejorando en cuanto a índice de desarrollo humano y distribución de la riqueza.

El Presupuesto para el próximo año no incluye recortes en inversión social.

El ministro adelantó que se han disminuído las quejas sobre el servicio que presta Cadivi en la asignación de divisas en el país, a su juicio esto se relaciona con los movimientos que han realizado con la administración de las reservas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba