ActualidadActualidad Nacional

Ministro de Relaciones Exteriores deberá comparecer ante la AN por situación del Esequibo

En la sesión ordinaria de este martes 6 de febrero la Asamblea Nacional aprobó un proyecto de cuerdo sobre el estado actual de la reclamación de Venezuela sobre el Esequibo, asunto por el cual, el ministro de Relaciones Exteriores debe comparecer por la posición del Gobierno en este litigio.

El diputado y presidente de la comisión de Política Exterior del Parlamento, Luis Florido, quien presentó el proyecto de acuerdo, envió un mensaje al presidente de Guayana, David Granger argentando que la defensa del territorio en disputa se debe hacer en el marco de Acuerdo de Ginebra. «Esequibo es de los venezolanos y lo vamos a defender en el marco del Acuerdo de Ginebra», agregó.

Florido explicó que desde la Asamblea Nacional ¨salimos en defensa de la soberanía nacional, por lo que en los próximos días deberá comparecer ante el parlamento el Ministro de Relaciones Exteriores para que rinda una explicación al país y ante la AN sobre la posición que ha tomado el gobierno en defensa del Esequibo».

En este sentido, propuso la creación de una comisión mixta que no solo cuente con la presencia de representantes de las comisiones de Política Exterior, Política Interior, Defensa y Ambiente, también que involucre a cualquier otro que haya lugar, convocando así a organizaciones de la sociedad civil, a la Academia y expertos en el tema y que se abra un debate público nacional que movilice a la sociedad sobre un asunto de trascendencia pública.

El parlamentario también reiteró el llamado a la República de Guyana a sentarse en la mesa de negociación y recordó que según la última declaración del Grupo de Lima en enero de 2018 ¨Guyana conoce la situación política, social y humanitaria que atraviesa el país, por lo cual es inaceptable que busque dirimir el conflicto mediante la justicia internacional¨.

«Como parlamentarios electos por millones de venezolanos defenderemos nuestra soberanía. El Esequibo es venezolano y los venezolanos lo vamos a defender», aseveró el también dirigente de Voluntad Popular, partido que se retiró del diálogo antes de la reunión del 27 de enero.

Asimismo, expresó que la decisión adoptada por el secretario general de las Naciones Unidas es “Inaplicable porque es ecléctica ya que habla de la Corte Internacional de Justicia pero también habla aún de los buenos oficios, lo cual no aplica. Lo que está establecido en el Acuerdo de Ginebra, es que las partes deben dar arreglo para que la materia territorial se resuelva y no puede haber resolución sin el concurso de Venezuela».

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba