Actualidad Nacional

Ministros anuncian nuevas medidas gubernamentales para impulsar la economía

Continuando la rueda de prensa de los ministros del área económica del día jueves, este viernes los ministros de Tecnología e Industrias Medias, Jesse Chacón, de Obras Públicas, Diosdado Cabello, y de Industria Básica y Mineras, Rodolfo Sanz, sostuvieron un encuentro con la prensa desde Miraflores para anunciar nuevas medidas gubernamentales en materia económica.

Chacón inició la exposición recordando que el Gobierno tiene como objetivos principales para el país el crecimiento económico, reducir la inflación y mantener el nivel de empleo. «La semana que viene ofreceremos detalles», indicó, como también lo dijera el jueves el ministro de Planificación, Jorge Giordani.

En ese aspecto, Chacón indicó que espera que el desempleo cierre en un 7% para diciembre gracias a las inversiones hechas, y la ocupación estará distribuida así: 57,4% en construcción, 27,4% en energía, 4,3% en turismo, 6,7% en industrias y 4,2% en «otros».

Por ahora, Chacón explicó que las medidas incluyen revisión en los contratos agrícolas, renovación de exoneraciones a los impuestos de importación, mayor otorgamiento de créditos, subsidio a rubros estratégicos como energía, turismo estratégico, mecanismos tecnológicos para la agricultura y ganadería -además de mantener inversiones en salud, seguridad social y vivienda- e incentivo a la producción nacional.

Reiteró Chacón que habrán más divisas para empresas «que puedan agregar valor». En ese aspecto, aseguró que el sector automotriz ya se había estabilizado. «Todo el mundo decía que General Motors estaba haciendo maleta», dijo. «Y al contrario, estarán produciendo al tope para el año que viene. (…) Se decía que Mitsubishi también se iba, pero ellos no sólo no se van, sino que ellos, que estaban produciendo 60 carros al día, ahora están cobrando 72 carros al día».

Añadió que entre 10 y 15% de lo que viene de Colombia y Ecuador para automóviles no será considerado como valor agregado y eso se tendrá que sustituir por producción nacional.

Chacón también negó que Venezuela esté enriqueciéndose de uranio con la ayuda de Irán, y lo que han estado haciendo es estudios de suelo para determinar los productos naturales del país. «De todos modos, tenemos todo el derecho de ubicar uranio en nuestro suelo, si es en beneficio de nuestro pueblo», dijo. «De todos modos, más importante que el uranio es el llamado oro azul, el coltán. Se descubrieron grandes yacimientos en las cercanías del Orinoco. Ese es un mineral que se llama el oro azul, es un material gran conductor que es utilizado en todos los chips en los celulares que ustedes están usando. Ese descubrimiento modifica nuestras expectativas en agregación de valor en la cadena tecnológica».

«Sólo siete países del mundo tienen reservas de coltán para explotar», añadió Sanz.

Por su parte, Cabello anunció que esperaban presentar a la Asamblea Nacional la nueva Ley de Inquilinato, con la que buscarán «hacer justicia a los que han sido atropellados de una u otra manera».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba