Actualidad Nacional

Miquelena cuestionó la premura de la aprobación de leyes vía habilitante

El ex presidente de la Asamblea constituyente, Luis Miquilena, cuestionó las 26 leyes que se aprobaron en recientemente vía habilitante, pues a su juicio son «titulares» de materias rechazadas en el referendo aprobatorio de la reforma constitucional, y tienen el fin de insertar vía contrabando la reelección presidencial.

«Fuimos sorprendidos en una madrugada cualquiera en estos días con una hilera de leyes, 26 leyes en una madrugada entre cantos de gallos a media noche, leyes que nadie conoce, que ningún venezolano supo que se estaban horneando, sabíamos que se había otorgado nuevamente al Ejecutivo Nacional, una facultada para otorgar leyes especiales, esta característica que hemos venido observando se parece mucho a aquella cosa, de la II guerra mundial, cuando Hitler entró en el poder, el parlamento alemán le otorgo a Hitler la facultad para otorgar leyes especiales, el parlamento desapareció» dijo desde el Ateneo de Caracas.

Manifestó que las leyes deliberantes y la participación de la AN, «en esta oportunidad 26, él casi cesa de facultades, el casi cesa, se quedan allí y dejan al Ejecutivo de facultar con estas leyes».

Indicó sobre las nuevas normativas que «son titulares de leyes para rellenarlas en el futuro porque ya se les venció el plazo», aparecieron sorpresivamente «muchas de las materias que el pueblo venezolano rechazó el 2 de diciembre, cuando el Presidente nos trató de sorprender con esa nueva Constitución, con una serie de proposiciones destinadas a desarticularizar el país, a deformar la institución democrática y conformarla mediante un nuevo aparataje que llegaba mucho mas allá de la simple formulación de proposición legales, sino que transformaba incluso la geografía del país, cuando él supo que el pueblo de Venezuela las repudiaba buscó el camino fabulesco para mecerlas como leyes habilitantes».

Miquilena ejemplificó la aprobación de leyes con la Ley de las Fuerzas Armadas Bolivarianas, que pretenden la inclusión de la reserva nacional dentro del cuerpo armado, «arbitrariamente, por su cuenta, violando el derecho que se le habían dado, él le agregó el 2 de diciembre la reserva nacional, pues bien el Presidente no estuvo conforme con la situación de imponernos un nuevo cuerpo en las FA, y modifica el artículo 328, ha llegado al punto de reformar la Constitución por medio de habilitantes».

«Las pretensiones del Presidente el 2 de diciembre, fueron paradas, (…), se le presentó el gran frente de todos los venezolanos, que le abrió los ojos al país, produjo el entusiasmo para saber que si podíamos, que si era posible sacar de Miraflores un nuevo intente de autoritarismo».

Miquelena indicó que a pesar de todo queda un mensaje de optimismo representado por la respuestas del país al referendo aprobatorio del 2 de diciembre.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba