Actualidad Nacional

Misión de la UE se mantiene en Venezuela analizando resultados post elecciones

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), asegura que se mantiene en Venezuela llevando a cabo labores de análisis, luego del proceso electoral para elegir gobernadores y alcaldes que se llevó a cabo el pasado domingo 21 de noviembre.

Los observadores de largo plazo de la MOE-UE Venezuela 2021 en los diferentes estados del país continúan con sus labores de observación. Realizan el seguimiento de los resultados en Barinas y Nueva Esparta”, destaca la misión a través de un mensaje posteado vía Twitter.

De la misma manera se pudo conocer que los observadores han ido presentando sus investigaciones y precisiones sobre este evento electoral a los analistas de la MOE-UE previo a su vuelta a Europa.

La misión también aprovechó la ocasión para compartir imágenes en Twitter, en las que pueden observarse algunas manifestaciones de seguidores del candidato opositor Freddy Superlano, que reclaman la oficialización en el cargo de gobernador del estado Barinas.

Hasta ahora el Consejo Nacional Electoral (CNE), no ha publicado los resultados definitivos de esta contienda, a pesar de que en el primer boletín daba una ventaja para el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Argenis Chávez.

Superlano aseguró en rueda de prensa que cuenta con las boletas necesarias para demostrar su triunfo, a su vez, criticó que el sistema electoral “el que se jacta de ser el más transparente, expedito y automatizado”, hasta ahora no ha completado la totalización de votos.

Hay que recordar también que el martes de esta semana la Misión de Observación de la Unión Europea, presentó un informe preliminar sobre el proceso electoral del 21N, en el que detalló algunas irregularidades, y en el que además resaltaron una leve mejoría en torno a los últimos tres eventos electorales de este tipo.

Asimismo, la jefa de misión Isabel Santos, manifestó que entre las deficiencias que observaron, destacan las decisiones judiciales que han afectado a diversos partidos políticos de oposición, dado que se han sustituido sus comités ejecutivos.

De la misma manera indicó que la campaña estuvo signada por el uso indiscriminado de recursos por parte del Estado, incurriendo así en un indiscriminado ventajismo, todo ello a pesar de que el marco legal establece algunas sanciones en lo que a financiamiento y publicidad de campaña se refiere.

La MOE-UE reportó el uso de recursos del Estado en 20 de 24 entidades estatales; en 20 estados estos estuvieron vinculados al PSUV, y en un estado a la MUD y a la Alianza Democrática”, reza parte del informe.

A pesar de ello, la misión liderada por Santos, sostuvo que el nuevo CNE es el más equilibrado de los últimos 20 años, dado que la mayoría de las decisiones han sido tomadas en consenso.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba