Actualidad Nacional

Misión de Venezuela ante la OEA rechaza reclamos por libertad de expresión en el país

El representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos, Roy Chaderton Matos, expresó su asombro por la «ofensiva» de las Relatorías sobre la Libertad de Expresión de la OEA y de la ONU, «lo cual prueba su ignorancia sobre la situación de las libertades democráticas en Venezuela».

En un comunicado remitido por el embajador Chaderton, el representante diplomático manifiesta su «asombro» por lo que catalogó como «una ofensiva en comandita de las Relatorías sobre la Libertad de Expresión de la OEA y de la ONU, que prueba su ignorancia de la situación de las libertades democráticas en Venezuela y de las amenazas concertadas y permanentes contra ella de parte de algunos dueños de medios de comunicación, con complicidad internacional, para desestabilizar no sólo la democracia en Venezuela sino también a todos los procesos y gobiernos democráticos de avanzada social en el Continente».

Refiere en específico al comunicado conjunto emitido ayer por la OEA y por la ONU en el que se manifiesta la preocupación por declaraciones de las más altas autoridades venezolanas, que generan un ambiente de intimidación en el cual se ve seriamente limitado el derecho a la libertad de expresión; todo ello referido a la actual situación de la televisora terrorista GLOBOVISION, que recientemente alarmó a la población venezolana con información manipulada sobre un movimiento telúrico que no causó daños.

Afirma Chaderton que tanto como Globovision como RCVT, «durante los 10 años del proceso democrático y revolucionario en Venezuela, han sido instrumentos para sembrar el pánico entre la población venezolana, con su permanente deformación de la información, participación protagónica en el Golpe de Estado mediático en abril del 2002 y en recurrentes llamados al asesinato del Presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías; práctica, por cierto, copiada de manera subliminal por CNN en español».

De igual forma, defendió el allanamiento a una de las propiedades del presidente de Globovisión. «La noche del jueves 21, en cumplimiento de un mandato judicial ante la presunta comisión de un delito de acaparamiento, se produjo el allanamiento de un inmueble propiedad del dueño de GLOBOVISION, en acción jurídicamente independiente del tema mediático. Al propósito es de observar que una de las periodistas de GLOBOVISION que cubrieron esa noticia y un “ancla” del mismo Canal que ayer leyó el Comunicado Conjunto referido, son las mismas personas que a mediados del 2002 se regodearon en un programa de radio FM, con la predicción de una supuesta astróloga sobre la “felicidad” que podría derivar Venezuela después del asesinato del Presidente Chávez.», dijo.

«Llama la atención que ambas Relatorías se basen en testimonios apremiantes de fuentes maliciosas para extraer conclusiones a la ligera en contra del Gobierno Bolivariano, mientras han sido banalizadas y desestimadas recurrentemente todas las denuncias sustanciadas con pruebas, nombres de personas y empresas mediáticas que hemos presentado en los debates internos de la OEA y en consistentes y repetidas declaraciones públicas. En Venezuela, bajo el proceso bolivariano se han alcanzado niveles extremos de libertad de expresión, fácilmente comprobados y comprobables por quienes desde una posición equilibrada han estado siguiendo las programaciones y líneas editoriales de televisoras, radioemisoras, diarios y otros medios de comunicación golpistas», asevera Chaderton.

El embajador ante la OEA además califica como «curioso» el «empeño de la burocracia concernida dentro del Sistema Interamericano en desconocer que en nuestro Continente mientras por parte del Estado se ha mejorado y consolidado el respeto a todos los derechos humanos, incluyendo la libertad de expresión, como contraparte inexplicable desde un compromiso ético se pasa por alto la progresiva y concertada supresión de la libertad de expresión por parte de los dueños de medios privados, ante el ruidoso silencio de autocalificados guardianes de las libertades democráticas en nuestro Continente.

Refirió Chaderton que el terrorismo mediático «existe» y, en tal sentido, refirió ejemplos históricos como el sucedido en los años 30, cuando se transmitió el programa radial “La guerra de los mundos” del genio estadounidense Orson Welles, quien al narrar la ficción sobre una invasión extra-terrestre a los Estados Unidos» sembró la alarma entre millones de sus inadvertidos compatriotas con espeluznantes consecuencias».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba