Actualidad Nacional

Monseñor Baltazar Porras: Nada se puede imponer y la libertad no se puede hipotecar

El presidente de la Comisión de Medios y Cultura de la Conferencia Episcopal de Venezuela y Arzobispo de Mérida, monseñor Baltazar Porras, expresó que la declaración de la Iglesia en la que piden no satanizar las protestas estudiantiles, se debe a la inquietud «no sólo nuestra, sino de toda la población venezolana por la manipulación burda ideológica que se está realizando, queriendo ver en toda manifestación un complot organizado y pagado desde el exterior».

Esta actitud, apunta Baltazar Porras, lo que hace es «romper la credibilidad y el sentido ético que debe tener cualquier devenir de la sociedad». Sostuvo que por esta misma razón cada día la sociedad internacional está más clara: «no se puede ocultar que si una sociedad quiere ser democrática y llamarse democrática tiene que dar espacios a la disensión, a la manifestación y no sólo eso, sino que tiene que existir la posibilidad de que se lleguen a conclusiones en las cuales los pedimentos sean atendidos».

Esa inequidad que existe entre los que están a favor del gobierno y quienes no lo están, señala el arzobispo, se evidencia en hechos como por ejemplo que para una manifestación oficialista habiliten y dejen pasar los autobuses del interior del país mientras a la oposición se le detienen los autobuses en todos los peajes a nivel nacional. «Esto lo que hace es exacerbar más los ánimos», acotó.

Destacó el triunfo de los estudiantes demócratas en Mérida. «Esto lo que indica (es la no pertinencia) de la intervención del Tribunal Supremo de Justicia para impedir las elecciones universitarias, todo el gran show que se montó en torno al estudiante Nixon Moreno, que ahora tiene que estar bajo el refugio y cobijo de la Iglesia para defender su vida, esto tiene que ser un llamado a toda la sociedad venezolana y a las propias autoridades para que vean que nada se puede imponer y que la libertad no se puede hipotecar».

En relación con las presuntas amenazas que se ciernen sobre el líder estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello, John Goicochea, y sobre su padre por encontrarse detenido, Baltazar Porras, rechazó lo que llamó son prácticas de descalificación e intimidación.

«Esto lo que pone en evidencia una vez más es una forma de actuar recurrente de este gobierno: hay que buscar cómo amedrentar, descalificar. En la Iglesia se trata de sacar escándalos simplemente para descalificar, hay que responder a estas formas que son fascistas, no tienen otro calificativo es descalificar a las personas, a las familias».

Sobre las declaraciones en Venezuela del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, monseñor manifestó que «estas cosas duelen profundamente porque hay algo que pudimos contactar en nuestra estancia reciente en Brasil, y es cómo se ve esa presencia venezolana en América Latina, nos estamos convirtiendo en invasores, pero no podemos hacer afuera lo que queramos o que venga un Presidente de la República a insultar al pueblo venezolano y a la juventud».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba