Actualidad Nacional

Movimiento estudiantil ratificó su apoyo a rectores de Averu

El movimiento estudiantil universitario manifestó su rechazo a la investigación que inició el Ministerio Público en contra de 17 rectores de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu).

Esta solicitud fue publicada en la Gaceta Oficial N° 41.684, con fecha del 21 de junio, y allí se le acusa de corrupción y conspiración a las máximas autoridades de las casas de estudio.

Por «profesar y realizar acciones abiertamente hostiles y de conspiración destinadas a desestabilizar el orden constitucional», reza el documento, además de que se les señala por haber desconocido públicamente al gobernante Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

Dirigentes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) ofrecieron una rueda de prensa en la que aseguraron que van a mantener sus actividades de calle y que van a respaldar a Averu de las acusaciones realizadas por el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología y el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Jesús Mendoza, consejero universitario de la UCV, indicó que “no están pidiendo una investigación penal solamente a los rectores, de todas las universidades que pertenecen a Averu, esto es un ataque a la universidad venezolana, uno de los últimos espacios de pensamiento libre y plural”.

«No vamos a dejar que tomen la universidad, porque las universidades son autónomas y son de los estudiantes», afirmó.

El dirigente estudiantil considera que esta es otra medida del gobierno para obstaculizar el funcionamiento de las instituciones de educación universitaria y se suma a los recortes presupuestarios a los que se han visto sometidos en los últimos años.

«Este es un golpe más. No les basta dejarnos sin comedor, con depositarnos una pírrica beca que desde hace dos meses no recibimos, con afectar a nuestros profesores que hasta la fecha no han recibido su bono vacacional, no les basta con dejarnos sin seguridad y sin presupuesto, ahora van por las cabezas de las universidades», dijo Mendoza.

Por su parte, el consejero universitario de la UCAB, Rafael Punceles, manifestó que no darán reconocimiento a las decisiones del MP en cuanto a los rectores porque sus autoridades fueron designados por el gobernante Maduro.

«Cualquier medida que venga de las personas que están relacionadas con Maduro, es ilegítima, no la reconocemos. El movimiento estudiantil va a actuar unido sin importar si la universidad es autónoma, experimental, pública o privada, vamos a estar unidos», manifestó Punceles.

Movimiento estudiantil activo

En lo que se refiere a la posible disolución de la Asamblea Nacional(AN) por parte del Estado, anunciada por el presidente interino, Juan Guaidó, los líderes estudiantiles manifestaron que se mantendrán en las calles para ratificar su apoyo.

Ciudad
Estefanía Cervó, integrante del movimiento estudiantil de la UCV. Foto: Lisandro Casaña

«Vamos a estar en defensa no solo de la universidad sino en cada uno de los espacios que sea requerido», dijo Estefanía Cervó, integrante del movimiento estudiantil de la UCV. 

Durante los últimos meses voceros del gobierno de Maduro han venido anunciando sus intenciones de exigirle al Consejo Nacional Electoral que adelante las elecciones parlamentarias pues aseguran que la AN está en desacato.

Sobre esto Cervó comentó que: «No pueden haber elecciones desde un órgano ilegítimo que no reconocemos, que no ofrece garantías, y que no ha hecho cambio de rectores».

El movimiento estudiantil está a la espera de las decisiones que se hagan públicas en las últimas horas para convocar actividades de protesta.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar