ActualidadActualidad Nacional

Movimiento Vinotinto y vecinos de Chacao honraron a fallecidos en protestas de 2017

Familiares de jóvenes fallecidos durante las protestas del 2017, presos políticos y víctimas de la represión en Venezuela dieron fe y denunciaron la violación de los derechos humanos que hay en el país.

“Reconocemos el valor y el coraje de quienes han estado injustamente tras la rejas, de quienes se han enfrentado con coraje a la fuerza pública y de quienes mantienen la entereza y la fuerza a pesar haber perdido a un ser querido”, manifestó Manuel Virgüez, director de la asociación civil Movimiento Vinotinto, durante una asamblea de ciudadanos en la plaza Bolívar de Chacao.

Luis Castillo, padre de Miguel Castillo, joven comunicador social quien fue asesinado durante una protesta en las Mercedes el pasado 10 de mayo, exigió justicia por la muerte de su hijo. Indicó que a siete meses de la fatal perdida aún no ha habido ningún tipo de avance en la investigación. “Aunque no creo en el sistema de justicia del país, si pido justicia porque tenemos que ser un ejemplo de que estas muertes no pueden seguir sucediendo en el país”, expresó.

En el acto también estuvo presente Juan Pernalete, padre de Juan Pablo Pernalete, de 20 años de edad que fue impactado a quemarropa por una bomba lacrimógena el pasado 26 de abril, que le sesgó la vida. “El sacrificio de cada uno de ellos tiene el mismo valor, mi hijo entregó su vida por un ideal: una Venezuela libre y de oportunidades. Su vida no va a ser una estadística, nosotros como padres no vamos a permitir que estos muchachos pasen a ser una estadística más”, declaró.

José Luis Santamaría y Vasco Da Costa, quienes estuvieron por tres años presos en diferentes centro penitenciarios comunes del país, denunciaron ante los ciudadanos las atrocidades de las que fueron víctimas estando en prisión por presuntamente planificar planes terroristas contra el gobierno nacional.

“A los presos políticos les violan los derechos humanos para quebrantar su voluntad. La cárcel 26 de Julio es un modelo apocalíptico del gobierno para la represión”, denunció Da Costa. Declaró que allí los presos políticos son golpeados con barrotes de madera marcados con las palabras ‘derechos humanos’ y ‘atamel’, que según los custodios son: el primero “para que sepan que aquí se respetan los derechos humanos” y el segundo “para todo aquel que se sienta mal”.

También hizo acto de presencia Lisbeth Añez (Mamá Lis) quien fue detenida en el aeropuerto por presuntamente participar en un plan golpista. La dama estuvo 4 meses detenida en el Helicoide y fue liberada con medidas cautelares, entre ellas presentación cada ocho días, prohibición de dar declaraciones sobre el caso y salir del país.

“No puedo hablar de mi caso, pero si puedo decirles que estoy fuerte y que estoy bien. Me mueve Dios, estoy convencida que lo que he vivido son ordenes que él me envía desde el cielo. Por eso nunca tuve miedo cuando estuve presa y por eso estoy aquí”, manifestó.

“A mí no me obligaron a ir a una marcha, yo fui sola porque tuve mis motivos. Desde el 19 de abril decidí acompañar a esos muchachos, nos lanzaron bombas a quienes estábamos desarmados”, dijo María Castro, conocida como ‘La señora de la tanqueta’, quien fue retenida por la Guardia Nacional en la autopista Francisco Fajardo de Caracas, luego de retar con su cuerpo, un rosario y una bandera de Venezuela, al chofer que manejaba la tanqueta desde donde disparaban a los ciudadanos que protestaban.

“Honro a cada uno de ustedes por defender ese pequeño espacio de libertad que el régimen no ha podido borrar y que probablemente nunca puedan minimizar”, manifestó Virgüez. Llamó a coordinar esfuerzos para avanzar y continuar denunciando los casos de violaciones de derechos humanos nacional e internacionalmente para que haya justicia en el país. “Esto no termina en el año 2017, aun nos queda un recorrido que no sabemos por cuánto pueda extenderse, pero lo que si entendemos es que Venezuela va a avanzar y salir de este abismo”.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar