Actualidad Nacional

Se descubre nuevo caso de corrupción en PDVSA por 18 millones de dólares

Este miércoles, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, presentó un nuevo hecho de corrupción con la estatal Petróleos de Venezuela por la compra de 400 cisternas de aluminio para el transporte de combustible, este hecho causó un desfalco a la nación por 18,5 millones de dólares.

“Este sería el caso número 17 que revela como gerentes y empresarios han desfalcado a la industria principal”, dijo  el fiscal en rueda de prensa, informando además que “se trata de la compra de 400 cisternas de aluminio para el transporte de combustibles que se dio incompleta y sin las especificaciones técnicas apropiadas para su uso en Venezuela”.

Precisó que en el 2010, en el marco de la emergencia eléctrica, Pdvsa decidió la compra por adjudicación directa de 300 cisternas a la empresa mexicana Trailers y Tanques de Aluminio S.A. “Esto a pesar de que compras anteriores se habían realizado a empresas chinas”, dijo Saab agregando que “a esta empresa se le hizo dos adjudicaciones, una por 100 cisternas y otra por 200, destinadas a completar la Flota de la Empresa Nacional de Transporte, filial de Pdvsa”.

Al respecto, agregó que esta compra también “serviría para fortalecer al Sector Eléctrico Nacional y serían utilizadas para proveer de Diesel a las plantas termoeléctricas del país”.

En ese sentido, indicó que Pdvsa pagó cerca de 19 millones dólares por 234 cisternas, sin embargo le fueron entregadas 168 cisternas, quedando 66 pendientes por entregar. Adicional, se investigo otro contrato entregado a empresa de maletín mexicana por 100 cisternas de las cuales ninguna fue entregada.

Según Saab , este caso no fue investigado por la gestión anterior del Ministerio Público porque, a su juicio, “la utilizaba para extorsionar”.

Siendo así la Fiscalía 26º Nacional con competencia plena solicita 9 órdenes de aprehensiónPedro Jimenez Giusti y Carlos Brett, expresidentes de la empresa nacional de transporte.

También están solicitados:  José Leonardo González Jeréz subgerente administratvo Barinas, José Faustino Marqués Carcía, gerente de ventas industriales, José Gregorio Maestre Salazar gerente de planificación de Bariven, Mario Crispín Villamizar Méndez gerente de mantenimiento de Flota Boyacá, Samuel García gerente de mantenimiento de Empresa Nacional de Transporte y Angelina Peña, analista de contrataciones de la Empresa Nacional de Transporte, a la cual se le imputaron los delitos peculado doloso propio, asociación para delinquir, concierto de funcionario con contratista y evasión de proceso de contratación.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba