ActualidadActualidad Nacional

MP ordenó detención de dos tenientes tras asesinato del capitán Acosta Arévalo

El fiscal general designado por el gobierno de Nicolás Maduro, Tareck Williams Saab, emitió un comunicado este lunes, donde ordena la detención de dos funcionarios de la  Guardia Nacional Bolivariana (GNB) por estar vinculados presuntamente con el asesinato del Capitán de Corbeta, Rafael Acosta Arévalo.

Saab destacó que «realizadas las primeras experticias pertinentes y las investigaciones preliminares, se ha establecido la vinculación de dos funcionarios adscritos a la Dirección General de Contra Inteligencia Militar con este lamentable hecho».

Los presuntos autores del hecho, a quienes solicitaron su detención son: teniente de la GNB, Ascanio Antonio Tarascio y el sargento 2° de la GNB, Estiben José Zarate.

Tras la orden del MInisterio Público, un tribunal de Caracas procedió a la detención de los dos militares.

De acuerdo con informaciones de la prensa venezolana, Acosta Arévalo fue detenido el pasado 21 de junio por funcionarios de la Dgcim, sin que se indicaran entonces los motivos de su aprehensión.

Según su defensa y voceros de la oposición, el militar fue torturado hasta la muerte y la última vez que se le vio con vida, cuando fue presentado ante el tribunal, no podía mantenerse en pie o hablar.

El Gobierno de Nicolás Maduro denunció el pasado miércoles que desactivó un golpe de Estado que se produciría entre el 23 y 24 de junio y que incluía el asesinato de los principales líderes del chavismo, entre ellos el propio presidente.

Un día después el fiscal general informó de que Acosta Arévalo formaba parte de la conspiración y que estaba siendo investigado junto a otros 13 civiles y militares.

Defensoría también investiga

Por otra parte, la Defensorá del Pueblo también se involucró en la investigación del caso.

«La Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela informa a la colectividad nacional que, el día sábado 29 de junio de 2019, se inició una investigación de oficio tras conocer el fallecimiento del ciudadano Rafael Ramón Acosta Arévalo, detenido en la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), hecho ocurrido la madrugada del mismo día del presente año», se indicó en un comunicado difundido a la prensa.

Esa oficina, denominada en Venezuela como Defensoría del Pueblo, y encargada de velar por los derechos humanos de la población, llamó a los órganos de seguridad del Estado a centrar sus esfuerzos en prevenir la violencia y garantizar la salud y la integridad física, psíquica y moral de todos los detenidos.

«Así mismo, la Defensoría del Pueblo exhorta a los entes del sistema de justicia a garantizar el debido proceso, el cual se debe aplicar en todas las actuaciones judiciales y administrativas, a los fines de dar cumplimiento a la efectiva protección del Estado y el respeto a los derechos humanos, con el objeto de lograr una justicia expedita, sin dilaciones indebidas», se acota en el texto.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba