Actualidad Nacional

MP solicitó a España extraditar a Enzo Franchini por “crimen de odio”

Se inició ante el gobierno español los trámites de extradición de Enzo Franchini Oliveros, presunto implicado en el homicidio de Orlando Figuera, quien fue quemado vivo durante protestas antigubernamentales en la Plaza Francia de Altamira, en Caracas, el 20 de mayo de 2017, así informó el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab.

«A este ciudadano nosotros lo judicializamos y le imputamos los delitos de instigación pública, homicidio intencional calificado y terrorismo. Ya hemos iniciado los trámites necesarios para solicitar la extradición ante las autoridades competentes de España para que enfrente la justicia venezolana», indicó William Saab en rueda de prensa.

Asimismo, destacó que Oliveros fue detenido por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) el pasado 10 de julio en España. «Vamos a estar muy atentos de que España entregue a este asesino para que de una vez por todas este tipo de flagelos se acaben», señaló.

Insistió que el caso de Orlando Figuera es “uno de los casos más emblemáticos en el mundo en cuanto a crímenes de odio”. De acuerdo Tarek William Saab, el Ministerio Público (MP) ha recibido 30 denuncias de personas heridas por «opositores fanáticos», por lo que “continúan trabajando en pro de la convivencia”.

Por otra parte, Saab refirió que tales casos fueron presentados a la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, durante su visita a Venezuela el pasado 20 de junio.

«Eso no aparece en el informe, como tampoco aparece la lucha contra quienes han cometido tratos crueles o casos de torturas, pero mucho menos los crímenes de odio».

Según Saab, Franchini Oliveros apuñaló a Figuera  en el este de Caracas, cuando el país era sacudido por una oleada de violentas manifestaciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Posteriormente, le acusó de ladrón frente a los asistentes, lo golpeó y vio cómo ardía vivo luego de que alguien lo rociara con gasolina.

Figuera murió días después producto de las heridas y las quemaduras. El gabinete de Maduro y el propio Tareck Wiiliam Saab aseguran que la simpatía del joven con el chavismo, en el poder desde 1999, desató la ira de los manifestantes.

Robo y hurto de vehículos

El Ministerio Público indicó que recuperó 12.609 vehículos y entregó 23.455 automóviles, entre agosto 2017 y junio de este año, así como ha presentado 5.481 acusaciones y ha solicitado 1.051 órdenes de aprehensión por robo y hurto de vehículos.

Asimismo, destacó que este año se han abierto 11.065 investigaciones en lo que respecta a delitos de robo y hurto de vehículos automotores. William Saab destacó que desde el pasado 15 de junio se puso en marcha un «plan de agilización de entregas de vehículos a nivel nacional» junto a 91 fiscalías especializadas en este flagelo.

«Vamos a tener este plan de forma masiva durante tres meses para afinar los procedimientos para que las entregas de vehículos recuperados que no tengan que ver con ningún tipo de ilícitos no superen las 48 horas, y no como ocurría en el pasado cuando duraban años en una depositaria», subrayó.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar