ActualidadActualidad Nacional

Muchacho: Chacao es modelo de gestión, a pesar de la crisis en el país

El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho presentó la Memoria y Cuenta correspondiente al ejercicio económico y financiero del año 2016, “Gerencia Efectiva en Tiempos de Crisis”, en la sesión de cámara del Concejo Municipal correspondiente al jueves 23 de febrero. Al acto público asistieron los siete concejales y un gran número de vecinos del municipio.

“En un país donde funciona su sistema de gobierno y se respeta la separación de poderes, el poder ejecutivo presenta su Memoria y Cuenta ante el poder legislativo, igual que el presupuesto de cada año se somete a la consideración del legislativo, como yo he venido hoy aquí a realizar un ejercicio de verdadera democracia”, dijo el alcalde.

En la sesión, Muchacho hizo un balance de los logros alcanzados en las distintas áreas que componen su administración, y dijo que eso evidencian que con buena administración y eficiencia en la ejecución de los recursos, es posible alcanzar los objetivos del ejercicio económico y fiscal.

muchacho chacao

Detalló que los dos últimos presupuesto de la alcaldía, se han visto disminuidos por la inflación, producto de la grave crisis económica y humanitaria que vive el país. “Si se hace una conversión en dólares, de nuestro presupuesto del año 2016, está por el orden de los $ 6.797.521, uno de los más devaluados en los 23 años que tiene de fundado el municipio Chacao”, explicó Muchacho.

Gerencia efectiva en tiempos de crisis

El alcalde de Chacao resaltó que a pesar de esa realidad, en todo momento se han afrontado las dificultades y se continúa trabajando. “En lo referente a la seguridad integral se logró disminuir el delito de homicidio en 11% en el municipio. Además, aumentaron las detenciones en 6% y en 20% la recuperación de vehículos con respecto al año 2015. Apuntó que el número de funcionarios disminuyó de 847 en 2015 a 638 efectivos en 2016, lo que representa 209 policías menos en el resguardo de la seguridad.

Asimismo, agregó que en el caso de gestión urbana se culminó la primera etapa de la Plaza El Inmigrante con una inversión de Bs. 594.451.989, 28, se recolectaron 57.658,46 toneladas de basura en 58.069,44 kilómetros. Además, se barrieron 527.904 kilómetros y se limpiaron 6.5 kilómetros de quebradas. “Estas acciones de trabajo permitieron que el 99% de los sumideros del municipio, estuvieran limpios y despejados en época de lluvia”, concretó la autoridad municipal.

El alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, lanzó este miércoles su plan especial de seguridad para resguardar a los ciudadanos durante los actividades preparadas por la localidad en estos Carnavales 2017 / Foto: Cortesía
El alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, lanzó este miércoles su plan especial de seguridad para resguardar a los ciudadanos durante los actividades preparadas por la localidad en estos Carnavales 2017 / Foto: Cortesía

Ramón Muchacho concretó que para la repavimentación de las calles y avenidas de la jurisdicción se invirtieron Bs. 106.460.685,05; se restauraron 7 mil metros cuadrados, se utilizaron 900 toneladas de asfalto, se realizaron 42 baches en caliente y mil 567 huecos sello la Brigada Tapa hueco. “Es importante resaltar que gracias a la irresponsabilidad e ineficiencia de Hidrocapital tuvimos que tapar cientos de «hidrohuecos», por los cuales se desperdiciaron miles de litros de agua blanca, que no llegaron a las casas de Chacao”

El alcalde no dejó de mencionar el trabajo realizado para reparar las aceras de la localidad y demarcar las calles. “Se construyeron 936.58 m2 de aceras, para lo cual se utilizaron 356 m3 de concreto con una inversión de Bs. 83.040.373,72. Por otro lado, demarcamos 16, 590 metros cuadrados de señalizaciones”.

Salud Chacao al servicio de la comunidad

La autoridad municipal significó el trabajo realizado por Salud Chacao, y que en todo momento el año pasado los ambulatorios y la emergencia funcionaron a plenitud. “Se atendieron más de 90 mil emergencias, se colocaron más de 23 mil vacunas, se realizaron 176. 341 consultas, 888 análisis de laboratorio y casi cinco mil fumigaciones.

Alcalde de Chacao, Ramon Muchacho/ Foto: Cortesía
Alcalde de Chacao, Ramon Muchacho/ Foto: Cortesía

Sembrando los valores del futuro
Muchacho resaltó que las unidades educativas municipales estuvieron dando clases e inclusive dando alimentación a los alumnos.” El Programa de Alimentación Escolar (PAE) garantizó más de 316 mil dietas. Además, cuatrocientos estudiantes residentes en Chacao se beneficiaron de Bs. 5.193.630 en ayudas socioeconómicas.

Asimismo, 550 estudiantes fueron reconocidos con el premio Excelencia Estudiantil, mil 409 niños participaron en las Olimpiadas Matemáticas, mil 900 recibieron el bulto y los útiles escolares, mil 780 cuentan con seguro escolar y el Programa de Subsidio Escolar tuvo una inversión de Bs. 6.295.628

Gestión Social y calidad de vida

El alcalde de Chacao expresó que en cuanto a gestión social se hizo acompañamiento a 335 adultos mayores, que se beneficiaron con ayudas económicas por el orden de los Bs. 16.608.800. Además, participaron en el Moviendo La Calle 220 mil personas, 10 mil usuarios en los centros deportivos y se realizó mantenimiento a 5 mil m2 de áreas para el deporte.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Justicia Municipal realizó mil 22 atenciones por el CPNNA, 3 mil 500 conflictos resueltos, mil 600 asesorías en el programa Cultura de Paz, atendió 75 mil 400 solicitudes en el Registro Civil y 330 beneficiados por el programa Somos Propietarios.

Atención Al Ciudadano de forma presencial canalizó seis mil 957 solicitudes, en 7 jornadas integrales se beneficiaron 2 mil 583 ciudadanos y 3 mil 6754 asistencias a través del 0800 CHACAO. El Programa Impulso ayudó a 668 microempresarios, 20 niños son atendidos a diario por Mi Segundo Hogar Pajaritos y se tendió la mano a más de 8 mil personas en situación de calle por medio del programa Techo.

En cuanto a la gestión cultural más de 280 mil personas disfrutaron de actividades recreativas, artísticas y musicales en el 2016. Finalmente, el alcalde de Chacao agradeció la actitud responsable e institucional del Concejo Municipal en los momentos de acuerdo y desacuerdo – durante el año pasado – y pidió acompañamiento en los proyectos en el 2017.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar