ActualidadActualidad Nacional

Muchacho dejó a Moisés Carvallo como alcalde interino en Chacao

De acuerdo con la resolución municipal 08817, las funciones del alcalde de Chacao están siendo ejercidas de manera interina por Moisés Carvallo desde el pasado 21 julio, en sustitución de Ramón Muchacho .

Carvallo, quien funge como director general de la Alcaldía de Chacao, señaló en torno a su designación que “Muchacho está en el país realizando unos trámites personales”.

Comentó que en principio ejercerá el puesto de forma temporal hasta que el burgomaestre “se incorpore”, al tiempo que rechazó que esta decisión esté supeditada con la causa que levantó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra el mandatario municipal.

“Fue algo que coincidió pero nada tuvo que ver con ese proceso espurio”, sostuvo.

Por su parte, Alfredo Jimeno, concejal de Chacao, dijo que entre sus atribuciones, los alcaldes pueden nombrar a encargados temporales cuando necesitan ausentarse algunos días para atender compromisos personales, como pudiera ser una intervención médica o un viaje familiar.

El artículo 87 de la Ley del Poder Público Municipal establece: «Las ausencias temporales del alcalde o alcaldesa serán suplidas por el funcionario de alto nivel de dirección, que él mismo o ella misma designe. Si la ausencia fuese por un período mayor de quince días continuos, deberá solicitar autorización al Concejo Municipal».

No obstante, Jimeno indicó que desconocen al TSJ, que calificó de “ilegítimo y usurpador”, pues recordó las situaciones en las que se vieron implicados Gustavo Marcano, alcalde de Lechería, estado Anzoátegui; y Alfredo Ramos, de Iribarren, estado Lara; quienes se vieron afectados tras ser declarados en “desacato” por parte del Poder Judicial.

La audiencia ante el TSJ sobre el caso de Muchacho inició el pasado 26 de julio, pero no hubo una decisión definitiva del Poder Judicial, que difirió vista para el 3 de agosto.

Extraoficialmente no se ha confirmado si finalmente el alcalde asistirá o enviará abogados para que lo representen, como ya lo hicieron la semana pasada.

Si lo llegasen a declarar en desacato, Muchacho podría ser penado con 15 meses de prisión e inhabilitación política durante su estadía en la cárcel.

En ese escenario, el Consejo Municipal debería dictar ausencia absoluta del burgomaestre y designar a un funcionario para que complete el período, que según la Constitución de 1999, se vence en diciembre de 2017.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba