ActualidadActualidad Nacional

MUD cambia agenda por presiones y ahora trancazo es de 10 horas

Yelitza Izalla Yánez
@yizalla

La agenda anunciada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) este domingo no fue nada clara, pues en la concentración que realizaron sus integrantes por los 100 días de protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro, el diputado de la Asamblea Nacional y dirigente de Voluntad Popular, Freddy Guevara, dijo que este lunes el trancazo sería de 12:00 pm a 2:00 pm, eso a pesar que la gente gritaba que «no» y pedía la extensión de la jornada.

Sin embargo, luego de varias horas de presiones y llamados independientes a la coalición opositora ahora la jornada de este 10 de julio es un trancazo de 10 horas, que inicia a las 10:00 am hasta las 8:00 pm.

Los hechos

Las reacciones no se hicieron esperar luego que la Unidad formalizara el anuncio a través de sus redes sociales de sólo dos horas de protesta para este lunes, pues varios actores políticos y formalmente algunos partidos comenzaron a hacer independientemente su convocatoria de 10 horas de trancazo, tal como se tenía previsto desde la semana pasada para el día 101 de la llamada resistencia.

Ademas, varias organizaciones vecinales en Caracas y en otros estados del país, iniciaron su convocatoria independiente de la MUD y los partidos políticos, en las cuales llamaban a sus vecinos a sumarse a las 10 horas de protesta.

«Vecino, en Prados del Este realizaremos el trancazo el día de mañana como quedó establecido en un principio. El 10 de julio, a las 10:00 AM, por 10 horas. Los puntos son los de siempre. Te convoca la sociedad civil. Nosotros somos un pueblo organizado que protesta la cantidad de horas que se consideren necesarias», cita el llamado del la comunidad de Prados del Este en Caracas a través de la cuenta en Instagram resistenciapde.

Mientras que un comunicado de la resistencia se hizo viral entre vecinos de El Cafetal a través de WhatsApp. «Los vecinos y circunvecinos de Caurimare, San Luis, Santa Paula, Santa Sofía, Santa Marta; apegados al articulo 350 de la Constitución, y continuando con la planificación planteada del Trancazo del 10J, informamos que dicha actividad se le dará continuidad y ejecución desde las 10:00 am a las 6:00 pm del día 10 de Julio. Por lo que deberán tomar las medidas pertinentes para dicha actividad».

Por su parte, el gobernador de Miranda y líder del Primero Justicia, Henrique Capriles, solo dijo a través de su cuenta en Twitter: «Hay que tener buena memoria después de haber mentido. Mañana usted protesta las horas que quiera. Usted es dueño de sus derechos y del país ¡Seguimos!».

Por su parte, María Corina Machado, coordinadora de Vente Venezuela, recalcó que la lucha en Venezuela ya no tiene vuelta atrás. «Lo único que vamos a acordar son los términos para la salida inmediata de Maduro y su régimen», seguido a este mensaje publicó en su cuenta de Twitter una invitación a las 10 horas de tranca nacional.

Entre contradicciones

Jesús «Chuo» Torrealba fue uno de los integrantes de la MUD que defendió el llamado inicial de dos horas de trancazo e indicó que no era la hora de «personalismos».

Varios diputados y representantes de partidos políticos trataron de defender la tesis, con el punto de que la MUD tiene poco tiempo para preparar la consulta nacional que se hará el próximo domingo 16 de julio. Audios se hicieron virales, así como varios análisis sobre el tema, pero nada de esto logró frenar las convocatorias a 10 horas de trancazo en todo el país.

Finalmente, el mismo Freddy Guevara y otros actores de la MUD decidieron cambiar y anunciar que efectivamente se cumpliría el acuerdo inicial: 10 horas de trancazo para el 10 de julio.

Llamado de la MUD 10 de julio

Estos fueron algunos de los llamados independientes de la MUD

Uno de los llamdos de la Resistencia

Movimiento Estudiantil

Tranca en Maracacuay

Movimiento Estudiantil para este 10 julio

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar