ActualidadActualidad NacionalDestacado

MUD celebra decisión de Unasur de enviar misión electoral

“Señora Tibisay Lucena: agarre mínimo”, le sugirió este viernes el secretario ejecutivo de la Unidad Democrática y jefe del comando de campaña Venezuela Unida, Jesús Chuo Torrealba, al comentar la decisión de Unasur de enviar una misión de observadores a las elecciones parlamentarias que se realizarán el seis de diciembre en Venezuela.

La decisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) demuestra que “teníamos razón los que decíamos que aquí iba a haber observación internacional quisiera usted o no”, le dijo Torrealba a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“El pasado domingo, usted declaró que la observación electoral era prescindible porque las garantías las daba usted, las daba el CNE. El lunes yo dije que aquí habría observación internacional así usted y su jefe, Nicolás Maduro, quisieran o no; y usted refirió que mis afirmaciones eran temerarias”, prosiguió.

 

“Usted no decide sobre eso. Este es un tema de política internacional, es un tema serio, grave; no es un tema sobre el que usted pueda decidir a partir de las instrucciones que le dé o no Nicolás Maduro”, agregó.

 

“Por supuesto, queda por verse los términos de referencia de la misión”, comentó Torrealba, señalando que la Unidad Democrática está al tanto de la “extrema preocupación” que tienen algunos países de Unasur – entre ellos Brasil, Colombia y Uruguay – para que la misión de observadores pueda cumplir su papel a cabalidad.

 

Debe ser una misión “no para cohonestar una trampa, no para servir de comparsa a un tinglado montado por las autoridades electorales, sino que de verdad sea de observación electoral”, dijo el líder de la oposición.

 

“Estaremos muy pendientes de eso. Estamos conscientes de que las personas que vendrán no querrán ser vistos como los ‘Samper’s Boys’ o como los ‘Maduro’s Boys’, sino que van a querer ser vistos como técnicos serios.  Nosotros, como sector político, estamos dispuestos a colaborar con esa misión de observación en esos términos de seriedad y de profesionalismo”, aseguró.

 

Sobre el tema de los invitados internacionales que traerá la Unidad con motivo de las elecciones para renovar la Asamblea Nacional, Torrealba recomendó a Lucena leer la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE).

 

“El CNE no invita. El CNE acredita, que es otra cosa. Las invitaciones las hacemos nosotros, la hacen las partes que están contendiendo en la campaña. Lo más que puede hacer el gobierno nacional, a través de su agente electoral, es acreditar o no”, indicó.

 

Otra derrota para Maduro

Por su parte, Timoteo Zambrano, coordinador de la Comisión Internacional del comando de campaña Venezuela Unida,  calificó como “una derrota” para el gobierno de Maduro y para el CNE, la decisión de Unasur de enviar una misión de observadores.

“Ni el gobierno ni el CNE habían dado respuesta a los requerimientos que había hecho Unasur, porque quizás pretendían que no existiera ningún tipo de misión” de parte de este organismo, indicó.

Aunque aún no se conocen en profundidad los términos de la misión del organismo regional, Zambrano la evaluó como positiva. “Es importante que acompañen, que vengan. Será una misión quizás no como nosotros hubiésemos querido que fuera, pero no hay duda de que el debate profundo que se ha dado en el seno de Unasur por la posición de Brasil y de Uruguay, cambia la percepción y la visión de esa misión. No tengo ningún tipo de ambages en reconocer que hubo una fuerte presión en el seno de la Unasur para que los términos y los acuerdos para esa misión fuesen en lo que los gobiernos estaban planteando y no una simple misión que venga solo a convalidar un resultado”, agregó.

Igualmente refirió que el comando de campaña de la Unidad está esperando que el CNE responda por escrito a los planteamientos hechos sobre los invitados internacionales que traerá la Unidad Democrática. El CNE ha dicho que los partidos que participan en la actual contienda electoral sólo pueden traer diez invitados internacionales.

“Eso sería violatorio de la LOPE. ¿Cómo van a justificar, en una comunicación de respuesta, la violación a la Ley Orgánica del Poder Electoral? Ellos solo tienen la competencia de acreditar, más no de decir sobre número, ni sobre quién. Por lo tanto, esperamos que, más allá de las declaraciones, nos respondan por la vía de una comunicación escrita a la Unidad Democrática”, concluyó.

 

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba