ActualidadActualidad Nacional

MUD: Gobierno comete «fraude constitucional» por pedir al TSJ designación del CNE

El portavoz opositor de la plataforma de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Chuo Torrealba, acusó al Gobierno venezolano de supuestamente cometer un «fraude constitucional», luego de que el chavismo solicitara al Supremo la designación de los dos nuevos rectores del Poder Electoral.

«Es hipernecesario que estos dos rectores, cuyo período se vence el próximo domingo, sean electos de acuerdo con la normativa constitucional y en el marco de un acuerdo político civilizado, eso es lo que se está evitando», dijo el opositor en conferencia de prensa.

El fraude paso a paso

Según Torrealba, el Gobierno ha perpetrado el «fraude constitucional» en tres pasos, entre los que señaló la desincorporación de los diputados del estado Amazonas ordenada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), luego de que la oposición obtuviera la mayoría opositora en el Legislativo.

También apuntó la decisión del máximo tribunal de «dejar en el limbo» el caso de estos diputados y, en tercer lugar, que el Poder Ciudadano no haya completado las postulaciones correspondientes para elegir a las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Indicó que en la Constitución se establece que si en la Asamblea Nacional (AN) existe una mayoría igual a las dos terceras partes, es el ente Legislativo el que puede elegir a los rectores del CNE, pero, reiteró, «eso ha sido saboteado por el régimen» al cometer las acciones antes mencionadas.

El secretario ejecutivo de la MUD insistió en la necesidad del nombramiento de estos nuevos rectores, debido a que, a su juicio, el CNE no es un poder autónomo y «sabotea las elecciones».

El chavismo pidió el cambio ante el TSJ

Más temprano, la bancada chavista del Parlamento venezolano solicitó al TSJ de ese país que asuma las facultades de la Cámara de designar a las dos autoridades electorales del país cuyos periodos vencerán en los próximos días al considerar que el Legislativo mantiene el desacato.

El chavismo considera que el Parlamento se mantiene en desacato tras resistirse a aprobar la destitución de tres diputados que fueron juramentados en contra de una sentencia del TSJ.

Aunque los tres diputados opositores, cuya proclamación fue revocada, solicitaron hace días voluntariamente su desincoporación para poner fin al desacato del Parlamento, el TSJ pidió al Legislativo que haga pública su aprobación y le notifique del fin del desacato.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba