ActualidadActualidad Nacional

MUD llamó a votar por candidatos regionales electos en primarias opositoras

Tras la negativa del Consejo Nacional Electoral (CNE) de permitir las sustituciones de candidatos a las venideras elecciones de gobernadores de este 15 de octubre, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) comenzó este lunes –a menos de una semana para celebrarse el proceso comicial- una campaña para instruir a los venezolanos sobre los candidatos opositores por los que se podrá votar el próximo domingo.

En rueda de prensa, el jefe del Comando de Campaña de la alianza opositora, Gerardo Blyde, pidió a los electores sufragar por los partidos políticos que hayan apoyado a los aspirantes adversos al chavismo que resultaron ganadores en las elecciones primarias del pasado mes de septiembre.

El también alcalde del municipio caraqueño de Baruta criticó que las autoridades del CNE hayan obstaculizado el proceso de sustituciones, pese a que este se encuentra amparado en los artículos 62 y 63 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE).

Lea también:

Recordó que todos los abanderados que fueron derrotados en los comicios internos de la MUD presentaron ante el Poder Electoral la renuncia de su candidatura, siendo, explicó, “un acto voluntario y unilateral que no necesita aceptación” de la presidenta del ente comicial, Tibisay Lucena.

“(Lucena) Usted lo que tenía que hacer en el CNE era declarar la vacante absoluta conforme al artículo 62 (de la LOPRE) y los partidos poder sustituir en función de dicha vacante”, agregó.

Blyde advirtió que cada voto ofrecido a organizaciones políticas que hayan ofertado un candidato distinto al vencedor de las primarias será considerado nulo.

En el estado Miranda, por ejemplo, la candidatura del actual alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, solo podrá ser votada en las tarjetas de las toldas Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD) y Voluntad Popular (VP), detalló el jefe de campaña de la Unidad.

En días pasados, la Mesa de la Unidad Democrática habilitó su página web, así como una aplicación móvil, para, según la coalición, enfrentar supuesta la desinformación promovida por el CNE de cara a los comicios regionales. En dichos espacios los electores podrán consultar por el candidato opositor por estado, así como el centro de votación a donde debe acudir cada persona.

Por último, Blyde informó que la MUD ha activado 90.822 testigos de mesa, además de 270.180 voluntarios distribuidos en los puntos azules a las afueras de los centros de votación de todo el país para informar a los ciudadanos sobre el proceso electoral.

“677 abogados también estarán a disposición de todas las personas quienes quieran emitir denuncias en caso de incumplimiento de la ley el día de las elecciones regionales”, expresó.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar