MUD marchó hasta sede del CNE en Guanare pero no entregó documento
Sergio Niño-Portuguesa
@sergiojosenr
Cerca de las 9:00 am la plaza Los Escritores, en Guanare, fue el escenario para que opositores y dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se reunieran para protestar contra de la convocatoria presidencial a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
La marcha que desde el día anterior fue convocada para llegar a la sede regional del Consejo Nacional Electoral (CNE) tenía como objetivo entregar un documento con el que solicitaban la fijación de un cronograma electoral para el 2017.
Custodiada siempre por funcionarios de la Policía del estado Portuguesa, la movilización opositora recorrió varias calles del centro de la capital del estado. A la masa se sumó un grupo de estudiantes de medicina, que en las últimas semanas han protestado por la falta de insumos medico quirúrgico.
Los pasantes del Hospital Doctor Miguel Oraá de Guanare habían marchando desde el recinto de salud hasta el punto inicial de la convocatoria opositora.
Una vez llegada la marcha a la sede regional del órgano electoral, un doble cordón de seguridad entre funcionario de la PEP y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) le impidió acercarse al edificio. Varios dirigentes de la MUD regional intentaron mediar con los encargados de los cuerpos de seguridad pero no lograron su cometido.
Frente al piquete de la GNB y la PEP, la diputada a la Asamblea Nacional por Portuguesa, María Beatriz Martínez, exhortó a los efectivos a “unirse en defensa de la democracia. Ustedes antes de ser espalderos de Maduro o defensores de Padrino López, son venezolanos. Pónganse del lado del pueblo y reacciones”, añadió la parlamentaria.
Martínez reprochó que el ministro de Interior y de Justicia y comandante General de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Vladimir Padrino López, use al cuerpo castrense para “beneficiar al régimen de Maduro. Ustedes (a los militares frente al CNE) pasan las misma penurias que nosotros. No consiguen comida, medicinas, ni pueden mantener a sus hijos. Es hora de que se revelen”, sentenció.
“Nada ni nadie nos sacará de la calle hasta que logremos recuperar al país. Lo que está en juego es nuestra soberanía y nuestros derechos. Diariamente el gobierno viola la constitución y los derechos humanos. Nicolás Maduro, bajo un fraude como la Constituyente, anular la Constitución del año 99. La quieren eliminar porque les estorba. Porque saben que es la única que nos garantiza el derecho a protestar y le impide seguir atacándonos”, dijo la parlamentaria.
Sin documento
Al ser consultada por el documento que dirigentes de la MUD anunciaron entregarían en la sede regional del CNE, la parlamentaria admitió que no tenía mayor conocimiento al respecto.
“Lo que sí tenemos claro es que urgen un cronograma electoral y que el Consejo Nacional Electoral está en mora con los venezolanos. No dejaremos que nos quiten el sagrado derecho a votar”, apuntó.
La actividad finalizó la concentración con un grupo de la sociedad que civil, que se mantuvo frente al CNE. Dirigentes de la MUD no precisaron la razón por la cual no entregaron el documento, pero aseguraron que seguirán movilizándose en las calles de forma pacífica.