ActualidadActualidad Nacional

MUD: Medidas judiciales para presos políticos son insuficientes

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) consideró este jueves que las recientes medidas judiciales concedidas a varios de los llamados «presos políticos» que han salido de prisión en distintas condiciones, son «gestos insuficientes».

«Nos alegramos de que Daniel (Ceballos) y el general (Raúl Isaías) Baduel estén hoy en una situación menos agresiva que al pasado reciente, pero esto son gestos absolutamente insuficientes, seguimos reclamando la libertad plena de esas personas», señaló en rueda de prensa el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.

El exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, y el exministro de Defensa, Raúl Isaías Baduel, son dos de los -llamados por la oposición- «presos políticos» que abandonaron la prisión en las últimas 48 horas tras recibir una medida judicial por parte de un tribunal venezolano.

A Ceballos le concedieron el pasado martes una medida de arresto domiciliario por motivos de salud, mientras que Baduel recibió la medida de libertad condicional y salió de la prisión a la media noche de este jueves.

«Casa por cárcel sigue siendo cárcel», sostuvo en una rueda de prensa Torrealba, que reiteró su reclamo «por la libertad de todos los presos políticos» y «el cese de los procesos judiciales írritos».

El vocero de la oposición venezolana aseguró que en el país existen más de 80 «presos políticos» y que algunos, dijo, «no son muy notorios, pero otros son tan notorios como nuestro hermano Leopoldo López», encarcelado desde febrero de 2014, acusado de promover las protestas antigubernamentales que sacudieron al país durante varios meses.

La organización no gubernamental Foro Penal venezolano reduce esta cifra de «presos políticos» a poco más de 70.

«Lo deseable sería que esto desembocara en una liberación de todos los presos políticos, tanto los emblemáticos como los a veces injustamente olvidados por la opinión pública», como, subrayó Torrealba, los 3.000 estudiantes «sometidos también a procesos írritos».

Torrealba recordó también el caso del hijo de Baduel, Raúl Emilio, apresado en 2014 y condenado a ocho años de prisión tras ser acusado de liderar una de las manifestaciones antigubernamentales de principios de ese año registradas en la ciudad de Maracay (norte) y que acabó con violencia.

«Estamos contentos porque la familia Baduel esté hoy con, por lo menos, uno de sus miembros que estaba en prisión. No olvidemos que Raúl Emilio hijo sigue preso y enfrenta una condena injusta», apuntó.

A Ceballos y Baduel se les sumó hoy el dirigente Deivis Oliveros, preso desde septiembre de 2014 acusado por instigación pública y agavillamiento (asociación para delinquir), que salió en libertad bajo régimen de presentación periódica.

Oliveros fue detenido en septiembre del año pasado en relación, según su abogado, con las protestas antigubernamentales del 2014 y que tuvieron una serie de coletazos hasta varios meses después, cuya cifra oficial de fallecidos es de 43, además de centenares de heridos y detenidos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba