ActualidadActualidad Nacional

MUD-Mérida cambió punto de concentración para evitar violencia del oficialismo

Nora Sánchez /Mérida

@norasan16

Este primero de mayo, Día Internacional del Trabajador, tanto la oposición como el oficialismo marcharán por las calles de Mérida, cada quien haciendo sus peticiones por reivindicaciones laborales, mejores condiciones de trabajo, agradeciendo las políticas del gobierno para este sector y hasta por la crisis que vive el país.

En Mérida, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció que recorrerá, en el marco de la actividad “Mérida contra el golpe”, las calles y avenidas desde tres puntos de partida, como lo son la plaza de Milla al norte de la ciudad, la plaza Glorias Patrias, al centro de Mérida, y el sector Humboldt, al sur de la urbe andina.

Días después, el oficialismo,  en la vocería de  Jesús Contreras, presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y Trabajadoras de Venezuela (Cbst), informó que se concentrarán en la plaza de Milla a partir de las 9:00 de la mañana -mismo lugar de donde partirá la oposición- y desde ahí se desplazará la marcha por las principales calles y avenidas de la ciudad hasta llegar al sector Glorias Patrias, lugar de donde también partirá la oposición.

Ante las pretensiones del gobierno de coincidir con la MUD, la cual había anunciado con antelación los puntos de concentración para la marcha de este primero de mayo, el coordinador regional de la alianza opositora, Elías De León, informó del cambio de punto de concentración, porque “no consideramos necesarios exponer a miles de personas que van a salir a protestar en contra de la dictadura, a situaciones violentas, generadas siempre por grupos paramilitares del gobierno”.

En ese sentido, De León dijo que el punto de partida no define la causa, sino la misma causa es la que hace significativa la jornada de protesta, por lo que este lunes primero de mayo la oposición se concentrará en la plaza Glorias Patrias, la Urbanización Humboldt y el sector Yuan Lin, desde donde marcharán hasta la avenida Las Américas, esquina de la avenida Ezio Valeri.

El vocero de la MUD expresó que si ee oficialismo necesita cuatro calles estrechas para creer que a su marcha asisten muchas personas, “nosotros por el contrario requerimos espacios más grandes para dar cabida a todo el glorioso pueblo de Mérida que va a salir a protestar contra el gobierno Nicolás Maduro”.

Acotó que la irreductible voluntad de los merideños de ser libres, se verá plasmada “con la marcha más inmensa que jamás haya visto la ciudad”.

La oposición espera superar la marcha del 19 de abril en la que se estimó la asistencia de más de 50 mil persona y tras la caminata por varias zonas de Mérida, se concentrarán en la avenida Las Américas, esquina avenida Ezio Valeri, sitio emblemático para la oposición, pues ha sido allí donde han celebrado triunfos y han mantenido activas las protestas en rechazo al gobierno de Nicolás Maduro.

La cuota fue de mil trabajadores para Caracas

Por parte del oficialismo y según un boletín de prensa de la Gobernación de Mérida,  trabajadores de los sectores público y privado, acompañados por los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), marcharán por las calles de Mérida para celebrar los logros alcanzados en materia laboral durante la Revolución Bolivariana.

Jesús Contreras, presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y Trabajadoras de Venezuela (Cbst), informó que mil trabajadores de Mérida acompañarán al presidente Nicolás Maduro en la concentración que se realizará este lunes en Caracas, mientras que en la ciudad andina los oficialistas realizarán una marcha.

Detalló que se concentrarán en la plaza de Milla a partir de las 9:00 de la mañana, y desde ahí se desplazarán por las principales calles y avenidas de la ciudad hasta llegar al sector Glorias Patrias, ambos lugares desde donde partirá la oposición.

En el punto de llegada, según Contreras, realizarán actividades culturales y deportivas programadas por el Ejecutivo estadal y el nacional, para el bienestar de todos los trabajadores.

Estudiantes activos

El sábado en horas de la mañana el movimiento estudiantil marchó desde la plaza El Llano hasta la sede de Polimérida, en honor a los caídos en las protestas, en una actividad denominada “Caminata de las cruces”.

Los estudiantes, acompañados de dirigentes políticos y sociedad civil, llegaron hasta la plaza Glorias Patrias y lograron  pasar el cordón policial para exponerle a los funcionarios policiales su rechazo a las agresiones de las cuales han sido objeto y a la represión que ha dejado ya 29 víctimas en el país.

Pidieron a Polimérida cumplir su deber y actuar contra los grupos paramilitares que siembran terror, caos y violencia en la ciudad.

Hoy domingo, el movimiento estudiantil realizó una asamblea de ciudadanos en el sector Campo Claro de Mérida y además ofrecieron una misa por las víctimas de la represión en la avenida Cardenal Quintero de la ciudad.

El movimiento estudiantil merideño realizó la “Caminata de las cruces” pidiendo cese la represión y se controlen los grupos paramilitares/ Foto: Corresponsalía Mérida
El movimiento estudiantil merideño realizó la “Caminata de las cruces” pidiendo cese la represión y se controlen los grupos paramilitares/ Foto: Corresponsalía Mérida
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba