ActualidadActualidad Nacional

MUD no asistirá a reunión con el Gobierno en República Dominicana

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó este martes que ningún representante de la coalición opositora acudirá al encuentro con el Gobierno Nacional previsto para este miércoles en República Dominicana por considerar que no hay condiciones para iniciar una negociación.

El diputado Luis Florido, quien participó en las primeras reuniones exploratorias de diálogo en la isla caribeña el pasado 13 de septiembre, afirmó que el gobierno de Nicolás Maduro no ha tratado el proceso con seriedad y no cumplió con los compromisos que adquirió de cara a un segundo encuentro, y tampoco seleccionó al último país garante del proceso.

“Requerimos agenda acordada, clara. No vamos a prestarnos para shows del Gobierno”, expresó el también presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento en una rueda de prensa desde el Salón Francisco de Miranda del Palacio Federal Legislativo. «Nadie viajará a Dominicana», agregó, al tiempo que indicó que se trata de una decisión de todos los partidos de la Unidad. 

Florido precisó que los requisitos para sentarse en la mesa de negociación con el Ejecutivo venezolano pasan en primer término por la apertura del canal humanitario y la liberación de los presos políticos, los cuales todavía no se han cumplido.

Afirmó que ante esta situación, la Unidad prefiere enfocarse en la preparación de las elecciones regionales, pautadas para el próximo 15 de octubre, en las que el bloque aspira a obtener las 23 gobernaciones del país. «La negociación es un tablero más, pero no es el principal», señaló.

No obstante, no descartó que la oposición retome en algún punto las reuniones si considera que existen las condiciones para que se dé un proceso de negociación serio y con objetivos, se produjeran en los próximos días. «Nosotros lo comunicaremos», dijo.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, expresó que la responsabilidad de esta decisión es únicamente del gobierno. «Hasta que el gobierno no cumpla no nos estamos planteando avanzar porque la condición previa, fija, acordada, es que el gobierno tenía que cumplir con esos requisitos y no ha hecho nada», indicó al finalizar la rueda de prensa.

El presidente Nicolás Maduro había afirmado este lunes que una delegación de su gobierno asistiría a República Dominicana para continuar con los esfuerzos de diálogo con la oposición.

“Se ha ratificado la fecha, miércoles 27 de septiembre para continuar las conversaciones, los diálogos, la construcción de una agenda nacional de entendimiento, de acuerdos entre Venezuela y la oposición”, dijo el Jefe de Estado en transmisión por el canal estatal VTV.

Hace dos semanas se efectuó el primer encuentro entre ambos bandos en la isla caribeña por solicitud del presidente de ese país, Danilo Medina. La Mesa de la Unidad Democrática ha insistido en calificar estos encuentros como “exploratorios”, sin embargo el  chavismo se aferra al concepto de un diálogo formal y desestima cualquier proceso de negociación política.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba