ActualidadActualidad Nacional

MUD consignó 2040 firmas al CNE para exigir el revocatorio

La Mesa de la Unidad Democrática consignó este martes 2040 firmas al Consejo Nacional Electoral para exigir la entrega de las planillas de recaudación de firmas para solicitar el referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

Desde las afueras del Poder Electoral y en compañía de mujeres diputadas de la Asamblea Nacional, el secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús «Chúo» Torrealba, informó: «aquí estamos entregando nuevamente los requisitos que solicita el CNE. Son 2 mil 40 firmas recogidas entre los ciudadanos que avalan a la MUD como intermediario para la activación del referendo revocatorio».

Torrealba dijo a los periodistas que la crisis que atraviesa el país «se puede resolver con los votos y no con la sangre de los venezolanos», y agregó que el siguiente paso es esperar la decisión del directorio del CNE para que verifiquen la información entregada.

Con esas firmas, junto a otros documentos consignados, los opositores esperan que el CNE les proporcione en breve los formularios para reunir las cerca de 192.000 firmas necesarias (el 1 por ciento del padrón electoral) para iniciar formalmente el proceso.

«En horas recogeremos las 192.000 firmas y máximo en cuatro días la de los 4 millones (el 20% del censo electoral de casi 20 millones), porque tenemos el compromiso con el pueblo de construir la solución electoral y pacífica, constitucional y democrática», aseguró.

El portavoz opositor acusó a las autoridades electorales de poner «una gran cantidad de obstáculos insólitos para que el pueblo pueda expresarse».

«Suena a chiste malo» que el CNE nos pida «buscar firmas, para buscar firmas y para buscar más firmas, pero lo estamos haciendo (…); ya se acabaron los pretextos por parte del CNE», afirmó.

Adicionalmente al referendo sobre el mandato de Maduro, la MUD promociona una enmienda constitucional que recorte el período presidencial y a la vez conmina al jefe de Estado a renunciar voluntariamente.

Todo ello, en el marco del acuerdo de la treintena de partidos asociados en la MUD en busca de un cambio de Gobierno este mismo año de forma «constitucional, electoral, democrática y pacífica».

Torrealba recordó que esta es la tercera ocasión que acude al CNE este año a consignar documentos a favor del referendo revocatorio del mandato presidencial, esta vez «firmas de electores para poder recolectar más firmas de electores y luego otras firmas más».

Torrealba afirmó que Maduro, valiéndose del CNE, del Tribunal Supremo de Justicia y otras instancias del Estado, está «intentando ganar tiempo, pero cada minuto que él gana lo pierde el pueblo».

Agresiones

En horas de la mañana se denunció que grupos afectos al Gobierno intentaron impedir que los dirigentes opositores entregaran la solicitud de las planillas y se denunció que se le impidió el acceso a la prensa.

El  diputado Alfonso Marquina informó la situacion en su cuenta en la red social Twitter.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba