ActualidadActualidad Nacional

MUD sustituyó a candidato electo en primarias en Anzoátegui

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Anzoátegui sustituyó a Leobaldo Villazana, dirigente de Min-Unidad, quien fue electo en las primarias del pasado 17 de mayo para las parlamentarias del 6 de diciembre.

Villazana ocupaba el cargo de suplente de Chaim Bucarán en la circunscripción 2 (municipios Anaco, Bruzual, Santa Ana, Libertad, Capistrano, Carvajal, Cajigal, Aragua y McGregor) y fue sustituído por Tatiana Montiel, militante de Primero Justicia (PJ) y directora de Asuntos Públicos y Turismo de la alcaldía de Lechería.

Según el coordinador electoral de la MUD en Anzoátegui, Gabriel Silva, la sustitución fue ordenada desde Caracas con el argumento de que debía efectuarse para cumplir con la norma de la paridad de género, creada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Villazana recordó que el 21 de julio, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, aseguró que se respetarían las candidaturas en los circuitos en donde se efectuaron primarias.

“El artículo 62 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales reza que las organizaciones postulantes podrán sustituir sus candidatos, en los siguientes casos: fallecimiento, renuncia, discapacidad física o mental debidamente certificada por la autoridad competente o razones constitucionales y/o legales, y ninguna se aplica a mí”, puntualizó Villazana.

José Cartaya, presidente de la Comisión Electoral de la MUD, destacó que el proceso de primarias es de consenso, pero después de electo, se puede sustituir y calificó la  decisión como “un proceso interno” de la Unidad.

Por su parte, Luz María Álvarez, presidenta de la junta ad hoc de MIN Unidad, aseguró: “Chuo Torrealba  había dicho que los compañeros del Min-Unidad continuaban. Eso es una falacia. A Copei le quitaron 27 candidatos para repartírselo entre 4 agrupaciones. La misma posición que aplica el PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) es la que aplica la MUD, son dos caras de una misma moneda”.

Con información de eltiempo.com

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba