ActualidadActualidad Nacional

MUD Táchira en alerta ante decreto de estado de excepción

“Esta declaratoria de estado de excepción hacia municipios de la frontera tachirense frente a Colombia, es una operación política que pretende intimidar y limitar los derechos electorales y constitucionales de los habitantes del Táchira en la frontera y se convierte en un ensayo para después extenderlo al resto del país”.

Así lo aseveró este sábado el diputado por el circuito 1 del estado Táchira, Walter Márquez, en rueda de prensa sostenida con la candidata de la Unidad Democrática por esa jurisdicción, Laidy Gómez; el diputado al Consejo Legislativo del Táchira, Gustavo Delgado; así como los dirigentes de la Unidad Democrática, Julio César Hernández –representante de AD-, Anaro García –del partido Movimiento Progresista- y los independientes Carlos Casanova y Luis Salvador, también miembros de la alianza opositora.

Para Márquez, el decreto pretende desviar la atención de la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela y “busca algunos mecanismos para suspender las elecciones, porque ellos saben que va a haber un tsunami electoral”.

“Ante el rotundo fracaso del actual régimen en materia económica y social, se pretende culpar a la frontera y al estado Táchira de esa grave situación. No tiene ningún argumento de carácter real para suspender las garantías ni para declarar el estado de excepción, porque el Gobierno toma un hecho aislado -como es un ataque contra oficiales y soldados de la Fuerza Armada Nacional, que reprochamos de manera contundente- pero que no se convirtió en un ataque sistemático que afecte la seguridad del país”, indicó el parlamentario, quien estima que el gobernador de la región, José Vielma Mora, es el autor intelectual de la medida.

“Será tan fuerte el voto castigo contra el gobierno, que ellos prevén que esa derrota va a ser aplastante y por lo tanto están buscando paralizar el proceso electoral. Aunque la Ley Orgánica de Estados de Excepción, remite a la Convención Americana de Derechos Humanos y al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que expresamente señalan que no se pueden suspender los derechos electorales”, indicó el parlamentario.

Medida perjudica relación bilateral

“La grave situación de violación a Derechos Humanos y garantías constitucionales se profundiza cuando son decisiones que afectan decisiones bilaterales. Esto no es un hecho aislado, esto está afectando también las relaciones con Colombia”, señaló la MUD Táchira.

“El presidente de la República, mediante abuso de poder, está decretando un estado de excepción de prácticamente 120 días, que coincide con el proceso electoral. Por eso, las fuerzas democráticas en el estado Táchira rechazamos esto de manera contundente. Nos declaramos en estado de Alerta, y pediremos a la Mesa de Unidad Nacional que a través de sus mecanismos internacionales también alerte a UNASUR, a la OEA, a la Comunidad Europea, a la ONU de esta grave situación que se convierte en la práctica en delito de lesa humanidad”, destacó el declarante.

Maduro y Vielma Mora: “enemigos de la frontera”

“El Gobierno ha venido de error en error, primero colocó un chip para controlar la fuga de gasolina, lo cual fue un fracaso. Después paralizaron o cerraron la frontera de manera esporádica; luego, desde el 14 de agosto para acá han cerrado la frontera nocturna de manera permanente y ahora, en forma inconsulta con los países vecinos, como el caso de Colombia, declara un estado de excepción y un cierre de frontera que afecta gravemente a la integración fronteriza, garantizada en la Constitución. En la práctica Nicolás Maduro y el propio Gobernador Vielma Mora se han convertido en enemigos de la frontera”, indicó el legislador.

“Nicolás Maduro, pretende ocultar su pasado colombiano. Está asumiendo una actitud xenofóbica contra los colombianos, lo cual viola la convención mundial en materia de trato contra el racismo y la xenofobia y también la ley venezolana sobre la materia”, señaló Walter Márquez, diputado de la Asamblea Nacional por el estado Táchira.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba