ActualidadActualidad Nacional

Mujeres Miranda sumó cerca de 15 mil personas a la no violencia en el 2014

Con el objetivo de modificar algunos patrones culturales que permitan a la mujer mejorar sus condiciones de vida, las relaciones interpersonales e incentivar la cultura de paz, el Ejecutivo regional, a través de Mujeres Miranda, realizó durante el 2014 un arduo trabajo para la promoción de los derechos de las mirandinas, en función del conocimiento, la prevención así como el alcance de la Ley Orgánica Sobre el Derechos de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Así lo informó la presidenta de dicha dependencia, Deliana Torres, quien señaló que a través de distintas actividades como foros, conversatorios y talleres, en escuelas, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, atención y orientación legal, así como la capacitación de las comunidades a través de las juntas comunales, se logró llevar el mensaje de la No Violencia a más de 15 mil personas en toda la entidad. “En Mujeres Miranda no solo estamos prestas a recibir a las mujeres que han sufrido una situación de violencia, sino también trabajar por el día a día de las familias mirandinas, entrar en sus comunidades y procurar el bienestar social individual y colectivo a través de diferentes herramientas llevando una mano amiga, una esperanza.”

De igual forma, Torres destacó que durante el 2014 se dio inicio a los llamados Toldazos por los derechos de las Mujeres, ofreciendo todo tipo de asesoría legal e información en materia de género. “Esta actividad se llevó en principio en Altos Mirandinos desde el mes de julio y luego hacia noviembre se extendió a los otros ejes logrando atender, asesorar y empoderar a más de mil personas. Para nosotros el trabajo preventivo es fundamental ya que los derechos de las mujeres no sólo son vulnerados por una violencia, sino que estamos hablando de la educación, la salud y hasta los derechos políticos que pueden ejercen esas lideresas dentro de su comunidad y nosotros debemos velar por el ejercicio y goce de los mismos”.

Asimismo, la presidenta del ente subrayó que este año se duplicarán los esfuerzos realizados durante el 2014 para brindar información a la Policía, Tribunales; Fiscalía, Consejo de Protección del Niño Niña, y Adolescente, entre otros sobre la existencia y funcionamiento de la Casa de Abrigo, en la cual hasta la fecha se ha logrado la atención legal, médica y social de 21 personas. “Trabajamos con un personal idóneo capacitado para garantizar la pronta recuperación de la mujer en situación de riesgo pero quienes imponen la medida de abrigo a la mujer en peligro de muerte, son los entes receptores es por ello que hemos hecho varios llamados y continuaremos haciéndolo para que se pueda acatar la solicitud y realizar el protocolo de atención en nuestro programa”.

Además, mencionó que el trabajo que realiza el equipo interdisciplinario no está enfocado solo hacia las mujeres, sino que incluye también a hombres. “No podemos pretender corregir patrones machistas sin incluirlos en nuestros programas es por ello que además del Servicio de Orientación Educativa para transgresores estamos realizando grandes esfuerzos por mejorar las relaciones interpersonales desde todo nivel y muestra de ello es el programa Aulas de Paz, el cual atiende a niños, niñas y adolescentes de las escuelas primarias”.

Para este 2015, manifestó sentirse esperanzada en alcanzar una meta superior a la del 2014 tanto en el área de prevención e información, así como en la incorporación de las féminas al sistema productivo “Daremos más fuerza al trabajo de organización en redes promoviendo el liderazgo femenino en las comunidades para lograr que entre ellas puedan buscar opciones que beneficien su calidad de vida”.

Según manifestó el objetivo de estas redes es ofrecer oportunidades a las mujeres para que puedan obtener ingresos de forma independiente. “Les ofrecemos formación, asesoría y acompañamiento para que puedan aprovechar al máximo estas herramientas de empoderamiento”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba