Actualidad NacionalEspecial País

Nervis Villalobos, el ex viceministro solicitado por la Interpol

¿Quién es Nervis Villalobos Cárdenas? Es un ingeniero quien fuera de los personeros de confianza del ejecutivo nacional durante la primera etapa del gobierno Hugo Chávez. Se desempeñó como viceministro de Energía y Petróleo encargado del control y suministro de electricidad entre 2001 y 2006. Diseñó la planificación a largo plazo de uno de los sectores más estratégicos para el país durante sus funciones. Tras dejar sus cargos «asesoró» a grandes empresas venezolanas y extranjeras.

Villalobos y Rafael Ramírez/foto: Clímax

El Ingeniero eléctrico es egresado de la Universidad del Zulia en 1990, cuenta con relevantes títulos que lo acreditan como un profesional destacado. Tiene en su haber una especialización en el área de Planificación de Sistemas Eléctricos de la Universidad de Chicago en 1993 y una especialización en Planificación Energética Integrada en la Agencia Internacional de Energía de París, Francia en 1997.  Ambos títulos los obtuvo gracias a los estudios que le financiara la empresa Energía Eléctrica de Venezuela Enelven, una de las compañías más longevas y eficientes del sector eléctrico, donde Villalobos inició su carrera.

Pero este hombre de «exitosa carrera», hombre de confianza y ex viceministro de Hugo Chávez, ya ha sido detenido y varias veces buscado por organismos judiciales. Ahora, es solicitado inclusive por la INTERPOL, debido acusaciones de «lavado de dinero y numerosos hechos de corrupción» con empresas como la estatal Petróleos de Venezuela, PDVSA, compañías privadas a su nombre, bancas privadas, además de involucrar a personeros ligados a compañías encargadas del manejo de la electricidad en Venezuela y en el extranjero.

Villalobos es detenido por blanqueo de unos 1.200 millones de dólares en España y E.E.U.U

La Policía española lo detuvo el pasado 18 de octubre por delitos de lavado de dinero, corrupción y enriquecimiento ilícito. Junto a él, fueron capturados otras tres personas: el argentino Luis Fernando Vuteff, (yerno de Antonio Ledezma) el abogado Ignacio Sánchez Combán y Darío Ramiro Mario Ale Iturralde.
«Los arrestos se hicieron a instancias de la Fiscalía española Anticorrupción y por orden del juzgado de instrucción 41 de la capital, que ya investigaba a Villalobos por blanqueo» reseñaron diarios españoles y algunos venezolanos.  La operación conocida como «Carabela», embargó a Villalobos «(…) 115 inmuebles valorados en 60 millones de euros, entre los que se encuentran un hotel, una urbanización de lujo en la turística localidad de Marbella, en la costa mediterránea española, y varios locales en el madrileño barrio de Salamanca».
La investigación por parte de las autoridades españolas comenzó cuando los agentes detectaron una serie de transferencias realizadas por un ciudadano portugués desde el extranjero, quien hacía las transacciones a las cuentas bancarias de ex políticos venezolanos y directivos de una sociedad de gestión de patrimonios que operaba en España. Los agentes españoles comprobaron que esa persona estaba siendo ya investigada por el Departamento de Seguridad Nacional de Los Estados Unidos.
El MUNDO/foto: La Razón.net
El ciudadano lusitano,  «ayudaba» a exdirectivos de PDVSA a blanquear, en España y en Estados Unidos con cifras millonarias en dólares, «obtenidos mediante sobornos de la petrolera venezolana», caso que se conoce en el país norteamericano como «Money Flight», según reseñó Efe. Este hombre de origen portugués, los ayudaba a ocultar las ganancias que habían obtenido con su actividad criminal mediante la inversión de los fondos en inmuebles en España, «todo ello a través de una compleja estructura societaria con ramificaciones en Suiza, Malta e Italia».

Los negocios ilícitos que lo involucran

Nervis Villalobos tiene sobre sus hombros una serie de acusaciones. Analítica.com reseña para ustedes aquellas de las más conocidas y publicadas en los medios de comunicación.

Banca Privada de Andorra BPA/foto:archivo

 

  • 2001 -2006 Lavado de dinero desde la extinta entidad portuguesa Banco Espirito Santo. Presunto beneficiario de fondos de procedencia presuntamente ilícita transferidos por el Espirito Santo desde Suiza al Es Bankers Dubai propiedad en un 95% del banco portugués. En concreto, a Canaima Finance, una sociedad controlada por el ex viceministro.
  • 2006 Lavado de dinero entre la empresa propiedad de Villalobos «Canaima Finance», ésta también recibió dinero de Zyrcan Harthan Corporation, sociedad considerada un vehículo del Grupo Espirito Santo, domiciliada en la Islas Vírgenes Británicas por 80.795 euros.
  • 2007 – 2012 Sobornos por 2.000 millones de euros en comisiones ilegales por intermediar para que compañías extranjeras consiguiera adjudicaciones de la principal firma estatal Petróleos de Venezuela, SA PDVSA. Lavado de dinero con la Banca Privada de Andorra BPA. 
  • Septiembre 2008 Adjudicación de la construcción de una Central eléctrica a Duro Felguera por más de 1.500 millones de euros. Comisión de 83 millones de euros.
  • Octubre 2008 «Rehabilitación de la línea 1 del Metro de Caracas» por 1.850 millones de dólares. Comisión 88,8 millones de dólares (65 millones de euros al cambio de entonces).
  • 2010 Convenio firmado por Kingsway Lda (sociedad de Villalobos) y la firma estadounidense Miami Equipment & Export por 9,5 millones de dólares.
  • 2011 – 2012 Columbus Properties One y PDVSA blanqueo de 1.200 millones de dólares. Hasta ahora se le investigaba por haber transferido casi 7 millones de dólares entre octubre de 2011 y junio de 2012 a una sucursal en Lisboa (Portugal) del Banco Madrid a través de sociedades ligadas a él y lavar luego parte de ese dinero en actividades inmobiliarias en España.

Central Hidroeléctrica Fabricio Ojeda/foto:archivo

Otro de los negocios ilícitos de Villalobos fue «La construcción» de la Central Hidroeléctrica Fabricio Ojeda o «La Vueltosa», ubicada en el estado Táchira. El 11 de mayo de 2003, siendo uno de los directivos de CADAFE, autorizó al consorcio franco brasilero Alstom Power Hidro para construir la central que estaría lista en un plazo de 37 meses «por un monto de USD 160.463.000,00, distribuidos de la siguiente forma: componente nacional, 35% equivalentes a Bs. 77.152.616.187,50, a la tasa de cambio referencia de 1.373,75 bolívares por dólar; componente importado, 65% equivalente a USD 104.300.950,00”, según reseña la periodista Maibort Petit https://maibortpetit.wordpress.com/2018/07/25/maibort-petit-la-vueltosa-un-historial-de-irregularidades-y-corrupcion-parte-i/.

Los bienes «mal habidos»

A Villalobos se le embargaron 115 inmuebles valorados en 60 millones de euros en España, entre los que se encuentran un hotel y varios locales en el madrileño barrio de Salamanca. Además, se emitieron tres órdenes internacionales de detención en otra operación en la que se registraron siete domicilios y despachos profesionales.

Otro de los bienes embargados fue el de la sociedad Columbus Properties One, con domicilio social en Madrid, que sirvió presuntamente para «lavar dinero de Venezuela con una promoción de viviendas unifamiliares en la Costa Sur de Marbella», según citan las fuentes internacionales.

«Ministerio Público emite alerta roja ante Interpol contra Nervis Villalobos»

El Ministerio Público emitió la alerta roja ante la Interpol contra Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas, quien fue detenido el pasado miércoles en Madrid por blanqueo de capitales.

Según reseña la web Globovisión.com «La detención se efectuó a petición de la Fiscalía Anticorrupción y por orden del Juzgado de Instrucción 41 de Madrid, que ya investigaba al exviceministro de Energía de Venezuela». Un tribunal del estado de Texas en EEUU, también lo investiga por blanqueo y otros delitos, país al que ha accedido ser extraditado, pero cuya entrega no se podrá hacer efectiva mientras tenga «causas pendientes» en España.

 

Fuentes: El PAÍS/NTN24/CLÍMAX/GLOBOVISIÓN

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar