ActualidadActualidad Nacionalmigracion

«Ni Granger ni Maduro salieron contentos de la reunión»

En entrevista para el programa radial Golpe a Golpe, transmitido por Radio Caracas Radio (RCR), el abogado y director de analitica.com, Emilio Figueredo, habló sobre las reuniones llevadas a cabo este fin de semana entre los presidentes de Venezuela y Guyana, así como los discursos expuestos por parte del presidente Barack Obama y Vladimir Putín en el marco de los 70 años de la ONU.

Para el abogado y especialista en derecho internacional, la reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon de los presidentes venezolano y guyanés «es una grotesca diplomacia del micrófono, pues salieron ambos con las tablas en la cabeza».

Ninguno de los presidentes lograron salir con la victoria de esta reunión, porque, para el especialista, «a Maduro se le rieron con su discurso de mantener los buenos oficios, un procedimiento que murió hace mucho tiempo. Y a Granger  le dijeron que no podía pretender ir unilateralmente a la Corte Internacional».

«Algo que se podía manejar bilateralmente entre ambos países, ahora simplemente la potestad de hacia donde va esta solución esta en manos de Ban Ki-moon,  es algo positivo y negativo a la vez», resaltó el ex embajador de Venezuela en referencia a como será tratado el conflicto fronterizo que viven ambos países.

Asimismo, resaltó «Maduro no tuvo ningún triunfo en la reunión con Granger».

Por otra parte, el abogado expresó que el problema que existe en Guyana y Venezuela es que no entienden que los buenos oficios eran la negociación entre ambos países y que el buen oficiante no tiene porque buscar la solución del conflicto sino debe ser el encargado de que se establezca un buen dialogo entre las partes. «Esto no lo entendieron».

«Viene una misión en un procedimiento que está establecido en el articulo 33 de la Carta de la ONU, la investigación, que se basa en el medio de resolución de controversias que viene luego de la mediación. Ya se dio un primer paso a esto y la investigación hará que se vea el estado real de la controversia», apuntó el director de analítica.com

Igualmente dijo que la investigación no dará un resultado concreto, y es allí donde saldrá la determinación que estará a cargo  del Secretario General de la ONU y que los va a llevar de una u otra manera a la solución judicial de la controversia.

De igual manera, Figueredo destacó que es incoherente que las relaciones internacionales rompan el diálogo porque «cuando se rompen los canales del diálogo, resuelve un tercero y si esto pasa, en el caso de Venezuela, no sería muy conveniente».

Cabe destacar que Venezuela y Guyana acordaron el retorno de sus respectivos embajadores y expresaron su voluntad de resolver sus diferencias luego de la reunión que se llevó acabo en Nueva York con Ban Ki-moon.

La región de Esequibo está bajo mediación de la ONU desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero la disputa se agudizó después de que la compañía Exxon Mobil descubriera en mayo pasado yacimientos de petróleo en aguas en la zona del litigio.

Fuera de nuestras fronteras

Caso aparte, y en referencia a los discursos que se han expuesto hasta ahora en la ONU, una de los más resaltantes es el  del presidente norteamericano, Barack Obama, quien le ofreció al presidente ruso, Vladímir Putin, unir fuerzas para la lucha para solucionar el conflicto en Siria.

«La asamblea general es muy interesante en diversos aspectos ya que se venia venir la creación de una especie de coalición internacional para detener al Estado Islámico (ISIS). Pero para llegar a esto se debe hacer un proceso de corrección de enmiendas progresivas que se inició con la crisis en Siria», expresó el abogado especialista, Emilio Figueredo.

Putin invitó a más países a sumarse al centro de intercambio de información para la lucha contra los grupos yihadistas en Oriente Medio creado recientemente junto con Siria, Irán e Irak.

Sin embargo, para el editor de analitica.com «no se puede pretender que el Occidente imponga una solución a menos que haya logrado convencer a una clase de dirigentes a hacer los cambios fundamentales».

«Yo me imagino que ya Rusia debe estar mandando tropas. Por allí se dice que entre el acuerdo de EEUU y el grupo de los cinco también se prevé mandar tropas a Irán, y allí entramos en otro problema, uno religioso», expresó Figueredo.

Asimismo, el ex embajador dijo que el envío de tropas puede hacer que se arme una guerra entre los aliados: «esto haría se retorne al punto cero de esta situación en el Medio Oriente».

«Hay que entender la diversidad pero se debe hacer lo posible en el respetar la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, que es una aspiración universal de la humanidad no solo del occidente», finalizó.

 

Lea también:

Preparados 1.000 soldados de Guyana para ir a frontera

Figueredo: Situación de Guyana y Venezuela es complicada

Venezuela y Guyana acuerdan retorno de sus embajadores

Obama dispuesto a trabajar con Rusia para poner fin a conflicto sirio

Rusia invita a sumarse al centro antiterrorista contra yihadismo

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba