ActualidadActualidad Nacional

Maduro inaugura Centro Científico de Ozono: Un tratamiento contra el covid-19 sin comprobar

Nicolás Maduro inauguró este domingo el Centro Científico Nacional del Ozono como alternativa médica complementaria, especialmente para los pacientes con covid-19.

“Hoy hemos venido a inaugurar esta hermosura, esta casa centenaria que se encuentra en medio del Waraira Repano, este es un proyecto pionero desde Venezuela para América Latina y el mundo la sede del Centro Científico Nacional del Ozono de Venezuela”, expresó Maduro.

Maduro aseguró que el tratamiento con ozono para pacientes con covid-19 tiene 95 % de efectividad, por ello indicó que llevarán la ozonoterapia a todos los CDI del país.

Cabe destacar que este Centro Científico está ubicado en  la avenida Los Pinos, Alta Florida, parroquia El Recreo, municipio Bolivariano Libertador, Distrito Capital.

¿La ozonoterapia funciona contra el covid-19?

La Sociedad Venezolana de Infectología durante el año 2020, aclaró que el uso de la ozonoterapia para los pacientes con covid-19 no está científicamente comprobado como un tratamiento eficaz.

Precisó que esto está dentro de las terapias alternativas y puede ser considerado peligroso cuando se usan sin ningún criterio o nivel de dosis.

De hecho, la Sociedad Venezolana de Infectología publicó un estudio de cómo atender a pacientes con covid-19, aplicando los consensos científicos acordados hasta diciembre del 2020 y en el tratamiento especifica que en un nivel severo de la enfermedad se debe aplicar es oxigenoterapia con un monitoreo de las condiciones del paciente.

El estudio explica que el ozono es una molécula inestable compuesta por tres átomos de oxígeno. Cuando se descompone rápidamente en agua, genera radicales libres de peróxido de hidrógeno e hidroxilo, los cuales producen un fuerte efecto de oxidación que mata a microbios por la destrucción de sus paredes celulares y daño en sus componentes nucleares. Se usa en la potabilización de agua, desinfección de aguas servidas y en ambiente. 

Para que actúe contra microorganismos, especialmente contra virus, debe haber un ambiente con más de 90% de humedad y se requieren niveles muy elevados de ozono, que resultan directamente tóxicos por inhalación y contacto para humanos y animales.

El ozono tiene un efecto tóxico en las células de mucosas y piel, ante la generación de radicales libres. Recientemente se han reportado casos de personas que sufrieron problemas pulmonares graves por tener contacto con ventiladores o respiradores no invasivos que habían sido desinfectados con ozono. 

Los promotores de la ozonoterapia dicen que supuestamente oxigena los tejidos y puede aumentar las citoquinas, las células de respuesta inmunológica. Pero los estudios de ozonoterapia carecen de evidencia, ya que se han realizado con pocos individuos, muestras sesgadas, sin controles adecuados.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba