ActualidadActualidad Nacional

Nicolás Maduro presentó su memoria y cuenta al país luego de cinco años de ausencia

El discurso, fue pronunciado ante la Asamblea Nacional elegida en los comicios del pasado 6 de diciembre

Nicolás Maduro se congratuló este martes por el manejo que ha dado a la pandemia por covid-19 en el país, al considerar que el Ejecutivo tomó medidas que permitieron tener uno de los balances oficiales más bajos del mundo, en cuanto a fallecidos por esta enfermedad. 

«Fuimos el primer país del mundo y yo el primer presidente del mundo en ponerse el tapabocas (mascarilla). Esa ha sido una de nuestras mejores armas en esta batalla que hemos librado», dijo durante su memoria y cuenta, el cual tuvo una duración de tres horas y media.

El discurso, que no realizaba desde 2016 estuvo marcado por el impacto de la pandemia, y fue pronunciado ante la Asamblea Nacional (AN) elegida en los comicios legislativos del pasado 6 de diciembre. 

«El covid-19 puso a prueba los sistemas (…) puso al descubierto las mentiras del capitalismo», prosiguió, para luego augurar que la crisis causada por el coronavirus, «ahora es que empieza». 

Medidas tempranas 

Maduro recordó que Venezuela fue el primer país de América en someterse a una cuarentena nacional a mediados de marzo, cuando apenas se registraban 20 infecciones en el país y ningún fallecido. 

Mencionó igualmente la encuesta virtual que habilitó a través del Sistema Patria, para ayudar a detectar casos sospechosos y la atención que, insistió, ofreció el sistema de salud público a través de 58 hospitales y más de 400 pequeños centros de atención médica. 

Estas medidas, junto a la suspensión de actividades escolares y de vuelos comerciales, permitieron, según Maduro, asegurar que Venezuela «hoy en día es quien mejor ha combinado la prevención» del coronavirus, con menos de 120.000 casos y 1.073 muertos en más de 300 días. 

Maduro, además, resaltó el «éxito» del método que ha aplicado para «dinamizar» la economía en medio de la pandemia y que ha denominado como «7+7», un sistema que planea proponer a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que sea replicado en el mundo. 

Impacto económico 

El coronavirus «impactó nuestra economía, duramente, así como en el mundo entero», dijo Maduro sin explicar en qué medida se vieron afectadas las finanzas nacionales durante 2020 debido a la pandemia, si bien la inflación cerró en 3.713 %, según datos de la oposición que ofrece estimaciones ante el silencio del Banco Central. 

Al abordar el aspecto económico, reiteró que el país ha sufrido las consecuencias de las sanciones internacionales, entre ellas más de 400 que el chavismo atribuye al Gobierno de Estados Unidos. 

«Las fuerzas imperiales no han respetado la pandemia«, sostuvo y volvió a denunciar que países como EE.UU. y otros de Europa «se han robado» dinero del país, en alusión a las restricciones financieras que le impiden acceder a los recursos a su Ejecutivo, que no es reconocido como legítimo por una parte de la comunidad internacional.

Llegada de la vacuna contra el covid-19 en Venezuela 

Maduro aseguró que 10 millones de dosis de la vacuna rusa estarán llegando pronto al territorio venezolano para proceder con la vacunación de la población.

Además, afirmó que el país pronto iniciará las pruebas de la vacuna cubana contra el coronavirus. 

Maduro también aseguró que Venezuela alcanzó dos medicinas contra el virus procedente de Wuhan, China, cuyas “pruebas científicas comprueban su efectividad” para anular la enfermedad. 

“Las pruebas científicas comprueban su efectividad para anular el virus del covid-19. El DR10 y las gotitas milagrosas, ambas medicinas ya han sido enviadas a la Organización Mundial de la Salud”, precisó. 

De igual manera, informó que evalúa el retorno a clases presenciales a pesar de la pandemia del coronavirus. 

“Estamos evaluando regresar a clases presenciales en febrero”, dijo.

La nueva decisión se tomaría ante la llegada de la vacuna rusa al país caribeño. “Esperamos vacunar a todos los maestros y trabajadores para un regreso seguro a las escuelas”.

Venezuela cerró 2020 con 98,6% menos de ingresos 

Además, Nicolás Maduro informó que en 2020 el país percibió ingresos por 743 millones de dólares, lo que representa 98,6% menos que los obtenidos en 2013. 

«Pasamos de tener más de 50.000 millones de dólares (56.609 millones) en 2013 a disponer apenas de 743 millones en el año 2020 (…) quiere decir, de cada 100 dólares que el país obtenía en 2014 hoy obtiene un poco más de un dólar», dijo. 

Contracción económica 

Explicó que entre 2014 y 2020 Venezuela experimentó «la más brusca caída de ingresos externos de su historia», toda vez que el año pasado fue, según sus declaraciones, el «de mayor asfixia económica, el cierre del financiamiento externo y el bloqueo de los ingresos externos».

Todo esto, prosiguió, «en un país altamente dependiente de importaciones».

«Estas y no otras son las razones de la brutal contracción económica de este período», remarcó, en alusión a los casi 30 trimestres de caída consecutiva que acumula el Producto Interno Bruto (PIB) hasta ahora.

“Rescate” de los activos 

Durante su discurso, Maduro pidió a los diputado de su Parlamento trabajar para «rescatar» los activos de Venezuela en el extranjero, entre ellos las empresas filiales de la estatal petrolera Pdvsa, Citgo y Monómeros, ambas empresas bajo el control de la presidencia encargada de Juan Guaidó. 

En ese sentido, pidió también una «atención especial» para el «rescate» del oro en Inglaterra, que se encuentra en un proceso legal en Londres ante la disputa de poder entre Maduro y Guaidó, reconocido como presidente interino por varios países del mundo, entre ellos Reino Unido.

«Con la recuperación de ese dinero, Venezuela experimentará una recuperación inmediata, milagrosa, automática, sería como meterle oxígeno y sangre al flujo de un cuerpo debilitado», apuntó.

Caída de la industria petrolera 

Maduro también reconoció que el bombeo de Pdvsa cayó 69% entre 2015 y 2019, un fenómeno que llevó al país caribeño a perder ingresos por el orden de los 102.500 millones de dólares.

Asimismo, presentó una gráfica en la que se aseguraba que para marzo de 2015 Venezuela producía 2.817.000 barriles de petróleo por día.

No indicó cuántos barriles por día produce en la actualidad Pdvsa, pero sí que el país dejó de bombear más de 2.153 millones de barriles de crudo «para refinación y exportación».

«Pero hay buenas noticias que nos llegan de los propios trabajadores de Pdvsa, después de pasar esta tormenta, hoy estamos preparados para una recuperación productiva y tenemos la meta de llegar a 1,5 millones de barriles de petróleo», añadió. 

Sanciones extranjeras 

Al referirse a las sanciones internacionales que han impuesto a funcionarios de su administración en los últimos años, Maduro aseguró que estas «no solamente han afectado al Estado y a la nación» sino que también «han perturbado las operaciones de muchas empresas locales y extranjeras».

«La desquiciada política de (el presidente estadounidense) Donald Trump hacia Venezuela le ha infligido un daño enorme a numerosas empresas extranjeras que mantenían negocios con y en Venezuela, empresas del sector petrolero, tenedores de bono, inversionistas, industrias, entre otras», señaló.

Subrayó que las medidas restrictivas, especialmente las emitidas desde Washington, acabaron con la capacidad de pago de Venezuela, que acumula un trienio con suspensión de pagos, algo que ha afectado a tenedores de deuda externa venezolana, la mayoría estadounidenses, que «han perdido 77.000 millones de dólares» estos años. 

También con información recopilada de EFE

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba