Actualidad NacionalEspecial País

Maduro toma el poder por 6 años más ¿Por qué es un gobierno ilegítimo?

Luego de su llegada al Tribunal Supremo de Justicia TSJ, Nicolás Maduro tomó posesión del cargo como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y fue juramentado en el período que va desde el 2019-2025 en un acto solemne en la sede del TSJ. Fue, según el Ejecutivo Nacional y el órgano rector electoral CNE «(…) reelecto con 67.7% de los votos en el proceso electoral que se llevó a cabo el pasado 20 de mayo de 2018″.

El sucesor del gobierno de Hugo Chávez, quien fue proclamado ganador de la presidencia de la República en diciembre de 2013 y en unas segundas elecciones en mayo de 2018 por el órgano rector electoral CNE, toma posesión en enero de 2019, no en el hemiciclo de la Asamblea Nacional AN, sino en la sede del Tribunal Supremo de Justicia TSJ, rompiendo con la tradición de las anteriores proclamaciones de los presidentes del país, quienes han sido juramentados a lo largo de la historia en el lugar donde de manera legítima han jurado cumplir y hacer cumplir las leyes de la República.

Juro en nombre de Venezuela, por el Libertador Simón Bolívar, por los Libertadores de América y por el pueblo que no daré descanso a mi brazo y que cumpliré y haré cumplir todos los mandatos de la Constitución de la República.

El Presidente del Tribunal Supremo de Justicia TSJ, Magistrado Maikel Moreno, le colocó la banda presidencial al Jefe de Estado y oficializó a Nicolás Maduro como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el nuevo sexenio.

https://twitter.com/PresidencialVen/status/1083412051479982080

De esta forma, el Mandatario Nacional, procedió a firmar el acta de juramentación, en conjunto con los presidentes de los Poderes Públicos y de la Asamblea Nacional Constituyente ANC, desconociendo el Poder Legislativo conformado por la Asamblea Nacional, escogida con la legitimidad de la ley en diciembre de 2015.

https://twitter.com/PresidencialVen/status/1083419926516432896

94 delegados internacionales estuvieron presentes

A pesar de que al evento de toma de posesión no asistieron muchos de los homólogos latinoamericanos de Nicolás Maduro, quienes hoy lo desconocen como presidente de Venezuela según acuerdos firmados en el Grupo de Lima y en la Organización de Estados Americanos OEA; otros embajadores asistieron al evento para respaldarlo durante los próximos 6 años de su mandato en un país marcado por una profunda crisis económica, una crisis humanitaria sin precedentes y el éxodo masivo de unos 5 mil venezolanos que a diario emigran por las fronteras con Colombia, Brasil y Ecuador.

Delegados internacionales asisten a la toma de poder de presidente Nicolás Maduro/Telesur

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo OPEP, Mohammed Sanussi Barkindo, el presidente de Osetia del Sur, Anatoli Bibílov, el ministro de Economía, Desarrollo, Petróleo, Comercio e Inversión de Belice, Erwin Contreras, así como también una delegación de la República Popular China, encabezada por su ministro de Agricultura y Asuntos Rurales, Han Changfu asistieron al evento.

Seguidamente, las delegaciones de Belice, Osetia del Sur, Irlanda, Belarús, Rusia, Argelia y Sudáfrica, dieron un respaldo a Nicolás Maduro con su presencia en la proclamación. El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz Canel, acompañados del primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris también estuvieron presentes en el evento.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua fue uno de los que acompañó a Maduro en la toma de posesión causando polémicos comentarios. El líder y activista de la República Democrática del Congo, Ronald Lumumba y el vicepresidente de la República de Turquía, Fuat Otkay también aplaudieron al presidente Nicolás Maduro quien enfocó su discurso en lo que a su parecer es Venezuela, «(…) un país democrático».

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, dijo estar orgulloso de un país en el que constantemente se celebran elecciones, y donde «(…) el poder popular es el que más participación tiene para elegir».

Venezuela es un país profundamente democrático, en 18 años en Venezuela se han hecho 25 elecciones y hemos conquistado el triunfo en 23 oportunidades.

En su discurso de toma de posesión, Maduro ratificó a los gobierno de Europa y en especial a la Unión Europea UE su idea sobre abrir el diálogo «(…) queremos abrir todos los caminos para llevar una buena relación, sin embargo, dejen sus ataques, (…) ya bastante daño nos hicieron, respeten a Venezuela».

Nicolás Maduro hizo también un llamado a combatir la corrupción y a emprender un cambio profundo dentro del Ejecutivo Nacional «(…) Es contigo bachaquero que robas al pueblo y contigo bachaquera que eres nuestra compatriota, (…) ya basta de tanto burocratismo dentro de las filas de nuestros compatriotas».

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro reconoció que la Revolución bolivariana que comenzó tras la llegada al poder de Hugo Chávez Frías, «(…) necesita de grandes transformaciones ya que ésta es apoyada por el pueblo venezolano», que sigue creyendo en que es por medio de la vía del socialismo del siglo XXI «(…) que lograremos hacer de Venezuela una Patria libre y soberana».

Hoy iniciamos un nuevo ciclo, Venezuela va a seguir por el camino de la democracia y de la paz. No podemos fallar y no fallaremos.

Con la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro, el Ejecutivo Nacional asegura que requiere «encuentros de gobiernos de izquierda y derecha» para lograr «(…) concretar acuerdos en beneficio del continente».

Sin embargo, Maduro fue muy enfático en su discurso de proclamación y crítico con la llamada «Derecha venezolana», pues consideró que ésta «(…) ha infectado a la derecha latinoamericana y caribeña con su extremismo, con su fascismo», como según su criterio, acaba de suceder en Brasil tras la elección de Jair Bolsonaro a quien calificó de «Fascista».

Maduro también hizo mención al gobierno de Colombia liderado por el presidente Iván Duque a quien siempre califica como «(…) lacayo del imperio norteamericano». Según Maduro, Duque «(…) no sabe más que obedecer las órdenes de Washington y del presidente Donald Trump«.

El presidente de Venezuela para el período 2019-2025, Nicolás Maduro Moros, finalizó su discurso haciendo «(…) un llamado a la paz para Venezuela y la unión de todo el continente tal como lo quisieron una vez nuestros libertadores…»

¡Viva Guaicaipuro, viva Negro Pimero y Viva Bolívar!

Despliegue de las Fuerzas Armadas, ¿un acto de lealtad?

foto:archivo

Luego de ser proclamado por el TSJ, como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro acudió a un desfile y acto protocolar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana FANB, para mostrar un acto de «Reafirmación, Reconomiento y Juramento» en el que las Fuerzas Armadas son según Maduro «(…) un poder militar al servicio del pueblo venezolano».

https://twitter.com/PresidencialVen/status/1083454615776096256

Me correspondió ir a jurar mi cargo ante el máximo Tribunal de la República, como lo establece la Constitución y una vez juramentado asumo la Comandancia en Jefe de la FANB.

Sin embargo, Según un funcionario de inteligencia de Estados Unidos citado por el diario The Washington Post, «(…) el general Vladimir Padrino López le dijo hace un mes al presidente de Venezuela que ofrecería su propia renuncia si no abandonaba el poder», lo que ahora crea cierta suspicacia al ver el despliegue de los militares venezolanos quienes rinden «total lealtad» a Maduro, luego de innumerables rumores de petición de renuncia y de golpes de estado en un país donde más de la mitad de la población vive en situación de pobreza.

La Agencia Reuters también reseñó el hecho que menciona a una fuente del Gobierno de Estados Unidos en donde se señala que «(…) la administración estadounidense cree que los informes de que Padrino amenazó con renunciar si Maduro no se retiraba, son creíbles».

https://twitter.com/PresidencialVen/status/1083464931981381632

¿Por qué es un gobierno ilegítimo?

Nicolás Maduro es nuevamente el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, tras su discutida victoria en los pasados comicios de mayo de 2018. Pero como bien sabemos, el Poder Legislativo representado por la Asamblea Nacional AN, decretó desde el año 2017, «(…) un vacío de poder» que según sus voceros, comandados por los distintos diputados de la AN «(…) ha sido declarado por el Parlamento en distintas oportunidades

Una de las primeras irregularidades fue según el Parlamento venezolano, el adelanto de las elecciones presidenciales en mayo de 2018, elecciones convocadas por un órgano no reconocido por la comunidad internacional como lo es la «Asamblea nacional constituyente ANC«. Una Asamblea que como bien sabemos, fue electa de manera directa para su posterior implantación en lugar de ser convocada por todos los venezolanos como lo establece el artículo 347 de la Carta Magna.

Como justificación, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia dictó la sentencia 378 en la que decidió que «(…) no era «necesario» (…) «ni constitucionalmente obligante, un referéndum consultivo previo para la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente«. El organismo, brazo ejecutor del Ejecutivo Nacional señaló en ese entonces que el Poder Ejecutivo «(…) actúa en ejercicio de la soberanía popular», justificando así, la intención de su legalidad.

Ante la legitimidad del Tribunal Supremo de Justicia TSJ en el exilio, quien cuenta con el poder de destituir al presidente en ejercicio; el gobierno nombró a los actuales magistrados del TSJ quienes fueron designados de manera «exprés»  el 23 de diciembre de 2015 por la AN, en su mayoría de corte oficialista. Esa directiva, procedió inmediatamente a convocar una sesión especial para designar a los representantes del Poder Judicial.

De esta manera la Sala Constitucional del  TSJ, nombrada por el gobierno de Maduro en 2015, declaró «nulo» el proceso del Poder Legislativo, y  declaró en «desacato» a la Asamblea Nacional AN, luego de que se juramentaran en enero de 2016, los tres diputados electos de Amazonas quienes pertenecían a la tolda opositora al gobierno.

El TSJ el exilio se pronunció en 2018

La fiscal general en el exilio, Luisa Ortega // Foto: EFE

El Tribunal Supremo de Justicia en el exilio, liderado por Luisa Ortega Díaz lo menciona en el Capítulo X del expediente sobre Nicolás Maduro en los que se declara en consecuencia, y de conformidad con los artículos 232 y 233 de la Constitución, que Nicolás Maduro Moros ha abandonado su cargo. 

Para conocer la sentencia hacer clic en el siguiente enlace:

Sentencia Definitiva Exp. SP-2018-001 final

 

 

 

 

 

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba