ActualidadActualidad Nacional

Niños con padres exiliados en Perú no viajarán, le reembolsarán el dinero

Marighzell Lucena-Vargas
@mlucena15

Tras la anulación de los pasaportes y la posterior suspensión del vuelo charter 2100 de Avior con destino a Lima, Perú, la ONG Unión Venezolana en Perú anunció el inicio del reembolso de los boletos a partir del martes 19 de diciembre. Entre los pasajeros destacan al menos 130 niños en su mayoría con determinadas condiciones de salud, que viajarían gracias a los trámites de la organización no gubernamental para reencontrarse con sus padres en estas navidades.

Luego de pasar más de 24 horas esperando en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, la ong dio a conocer sobre la medida del reembolso a través de un comunicado, tras sostener un encuentro con los padres y representantes de los infantes en el Perú. Madres y abuelas, acompañados de sus hijos y nietos, no tuvieron más remedio que aplazar el reencuentro con sus familiares, tras la suspensión arbitraria por parte de las autoridades venezolanas de vuelo que partiría la noche del viernes desde Maiquetía hasta Lima.

Dayana Hernández, madre de tres niños, se encuentra entre los pasajeros afectados, que inclusive habría vendido todos sus bienes e inmuebles para poder viajar y reencontrarse con su esposo en Perú, quien ya encontraba fuera del país desde hace casi un año. “Buscaremos la manera de unir a la familia, no es posible que tengamos que pasar por esta situación. Ya hoy muchas madres y representantes debieron retirarse luego de que nos dejaran toda la noche varados en el aeropuerto. Rechazamos la manera en que hemos sido tratados y más cuando se trata de los niños”, dijo.

Jenny Barreto, es otra de las madres que en su caso enviaría a sus tres hijos gracias a la ONG Unidos por Venezuela, para recibidos por su padre en Lima y luego unirse a la familia por la vía terrestre. «Mi esposo ya tiene un año que de estar allá. Es un sacrificio enorme para los niños que quieren ver a su padre. No pensamos tener que vivir lo que nos está pasando», dijo.

Uno de los niños que para este sábado se encontraba con su abuela en el terminal aéreo, mientras esperaba alguna noticia para poder ver a sus padres, dibujaba para pasar el tiempo y comentaba que no entendía la razón por la cual no eran respetados. “Dibujo a mi país, porque no entiendo porqué los niños no somos respetados. Extraño a mis padres”, dijo.

Otra de las niñas afectadas, también hizo referencia a la ilusión que tenía de ver a su madre y padre, que le esperaba la noche del viernes y ahora no sabe cuándo los podrá abrazar de nuevo. “Mi mamá nos compró frutas, postres, todo lo que nos gusta para consentirnos después de un año sin vernos. Ha sido difícil pasar mi cumpleaños, el de mis hermanos, mi abuela sin ellos”, refirió la pequeña.

Según la información divulgada, las autoridades del Saime alegarían que parte de la documentación presentada como requisito para que los niños viajaran con otros representados, sería de procedencia fraudulenta; mientras que Marta Molina, Georgina y Osmary Pérez; esposa e hijas del político Oscar Pérez, asilado en Perú desde el año 2009, habría sido detenidas.

La familia de Pérez viene trabajando en ayudas humanitarias para venezolanos en el Perú y entre sus objetivos estaba favorecer al reencuentro de las familias venezolanas que a razón de la crisis se han tenido que separar. Un primer grupo de 250 niños serían beneficiados con la acción humanitaria que fue impedida por el gobierno venezolano.

Es de destacar que durante el tiempo que pernoctaron los niños y sus familiares en el Aeropuerto de Maiquetía no recibieron ningún tipo de asistencia, por lo que debieron ayudarse entre ellos para dormir en el piso y cubrir los gastos de alimentación, lo que consideraron como una violación a la integridad de los niños y adolescentes.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba