ActualidadActualidad Nacional

Nixon Moreno regresó a Venezuela tras casi 10 años en el exilio

El exdirigente estudiantil, Nixon Moreno, regresó a Venezuela luego de 7 años en el exilio.

En una rueda de prensa ofrecida por Moreno en el cafetín de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes (Faces-ULA) la mañana de este lunes, Moreno señaló que el pueblo clama “transformaciones reales” y que Venezuela necesita “consolidar el hilo democrático para así recoger todas las voluntades de los ciudadanos”.

Moreno optó por abandonar el país en 2009 después de haberse refugiado durante dos años en la Nunciatura Apostólica en Caracas tras calificar de «persecución política» las acusaciones que presentó contra él una mujer policía durante unas manifestaciones antigubernamentales en 2006 por agresión sexual e intento de asesinato, reseñó EFE.

La agente policial Sofía Aguilar, supuestamente agredida por Moreno, ha confirmado las acusaciones contra este, quien, junto con sus abogados, las niega.

Durante la rueda de prensa en Faces-ULA, Moreno manifestó que no se puede transformar el país mientras Nicolás Maduro continúe en el poder: “hay que levantar el puño hasta que caiga la tiranía”, comentó, e hizo un llamado a la reconciliación nacional, puesto que “esta no es una lucha entre chavistas y opositores, sino entre el gobierno y el pueblo”.

Moreno estuvo acompañado por los diputados a la Asamblea Nacional por el estado Mérida: Williams Davila, Lawrence Castro, Luis Loaiza, el expresidente de la FCU-ULA Caracciolo León, Decanos, el presidente de la Asociación de Profesores de la ULA, Virgilio Castillo; profesores universitarios y dirigentes de movimientos estudiantiles que respaldaron su regreso.

De acuerdo con el portal Comunicación Continua de Mérida, Nixon Moreno pasará los próximos años en la clandestinidad hasta que sea aprobada la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional con la que él y el resto de presos y exiliados podrán volver a Venezuela.

Delitos

Además de los delitos de «homicidio intencional simple en grado de frustración» y «actos lascivos violentos y lesiones personales intencionales, genéricas y leves», el proceso penal contra Moreno incluye la acusación de «intimidación pública».

La causa penal iniciada en su contra en julio de 2006 fue paralizada al dejar el país, en virtud de que las leyes de Venezuela no permiten los juicios sin la presencia del imputado.

Moreno permaneció en calidad de «asilado diplomático» en la sede de la Nunciatura Apostólica en Caracas desde marzo de 2007 hasta marzo de 2009, tras declararse perseguido por la revolución bolivariana.

Un mes después obtuvo estatus de refugiado en Perú, país que abandonó al asumir el actual presidente, Ollanta Humala.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró «procedente» el 21 de agosto de 2012 que la Cancillería pidiera a Panamá la extradición del dirigente opositor, quien en febrero de ese año recibió asilo en ese país centroamericano.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba