Actualidad Nacional

No descartan aparición de otros casos de chagas en Caracas

El ministro de Salud, Luis Reyes Reyes, indicó que ya han sido examinadas 58 familias en las zonas de Antímano donde se presentaron los casos de contagio de mal de chagas por presencia de chipo.

El ministro de Salud, Luis Reyes Reyes, indicó que ya han sido examinadas y fumigadas las zonas de Antímano donde se presentaron los casos de contagio de mal de chagas por presencia de chipo.

«Tenemos un control epidemiológico y un abordaje en Antímano, el sector Cambural y La Pedrera, para investigar sobre los mecanismos de transmisión y asegurar que no hubiera más personas afectadas por el brote de chagas. Tomamos todas las medidas que había que tomar, no hay más casos reportados pero hay otros en estudio por lo que no significa que no pudieran aparecer otros», sostuvo.

Dijo que todos los pacientes que salieron positivos fueron hospitalizados e informó que hoy acordaron con la alcaldía del municipio Libertador incrementar el control epidemiológico «especialmente en la zona afectada y todas las áreas boscosas (de Caracas)».

Señaló que la información la ofrece «un poco para evitar la alarma que quieren crear algunos por la presencia del chipo».

Habló del inicio de una campaña informativa sobre los tipos de chipo y la manera d3e identificarlo para contribuir en los procesos de fumigación. «Hemos distribuido información en dícticos para que la gente vaya ayudando a identificar presencia de chipo».

«Hay que informarse un poco de la convivencia con el chipo, en las zonas rurales la gente convive más con el chipo, nosotros vivimos en zonas urbanas y comenzamos a ocupar las zonas boscosas que están afectando al chipo lo que quiere decir que acortamos las distancias, eso ha pasado aquí en Caracas», acotó.

Recordó que la existencia del chipo en Caracas «tiene cientos de año y sabemos que según la época del año sobre todo el de la zona boscosa, se mueve para poner huevos, es en febrero cuando hay más posibilidad de que se traslade a zonas urbanas».

Algunas variables que se unen la zona boscosa, según dijo el ministro, es la presencia de basura, y el tipo de vivienda que contribuye a la proliferación, «mientras más protegida esté menos posibilidades hay de que penetre la vivienda».

Detalló que de la investigación realizada en el sector La Pedrera tomaron muestras de sangre de las 58 familias que estaban en ese sector y se fumigó casa por casa. Explicó que la fumigación en los casos de chipo no es igual a la aplicada para la erradicación del aedes aegypti, causante del dengue.

«Con el chagas no se presta lo mismo que se hace en dengue que es la fumigación masiva, el chipo no vuela en colonias sino de manera individual. Aquí hay un rocío de paredes, las grietas en donde se haya conseguido un caso positivo. En los casos encontrados eso fue lo que se hizo».

El ministro dijo que seguirán con «la vigilancia epidemiológica» para evitar la aparición de más casos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba